Lucía Asencio tiene 29 años y es ciega de nacimiento. Sin embargo, eso nunca detuvo el enérgico andar de sus pasos en busca de sus sueños. De niña, encontró en la música un territorio de expresión, un puente para conectar con los demás. De joven siguió ese camino y decidió estudiar en Rosario. Hoy es profesora de música egresada de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario.

Concluir sus estudios no fue una labor sencilla porque pese al acompañamiento de seres queridos y docentes comprometidos, el mundo es un lugar que no está diseñado para quienes tienen algún tipo de discapacidad.

Cuando empezó a tomar clases, Lucía advirtió que en el momento que los docentes solicitaban una partitura sus compañeros iban a una fotocopiadora y la imprimían. Ella quedaba afuera de esa posibilidad y necesitaba el acompañamiento de alguien (que habitualmente era su mamá) que le ayudase a transcribir las partituras al braille. Sumado a esto, tuvo que ingeniárselas para estudiar desarrollando el sistema auditivo.

Mirá la entrevista a Lucía en la redacción de El Correo.

Con el deseo de allanarle el camino a los futuros estudiantes ciegos que arriben a la Escuela de Música, Lucía propuso realizar un Seminario de Musicografía Braille, para que los asistentes aprendan a pasar partituras a ese sistema.

Vale recordar que el braille aporta a las personas ciegas una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, acceder a la educación, a la cultura y a la información sin necesidad de ver, guiándose solo por el tacto.

Las partituras realizadas durante el seminario también fueron digitalizadas de modo tal que pueden ser impresas en el momento en que se necesitan. Esto es importante porque con el paso del tiempo los puntos de las hojas impresas se van desgastando.

Para llevar adelante el seminario, que se realizó en el primer cuatrimestre de 2023, Lucía tuvo el respaldo de su compañera de estudio Florencia Luzzi.

“Quiero agradecer a la directora de la Escuela de Música Adriana Notta, a la profesora Cecilia Giraudo, a Florencia y a todos los que asistieron al seminario”, expresó la profesora oriunda de Cañada del Ucle.

  • Autor/fuente: Mariano Carreras (El Correo)
Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Educacion
Comments are closed.

Ver tambien

Zona B: Los Andes no dejó dudas ante Fredriksson F.B.C. y se afianza en la punta

Este sábado por la tarde se abrió la 11ma. fecha de la Liga Deportiva del Sur donde el Lan…