Locales | 19/03/2019
Pymes locales
Tarifazos y presión impositiva afectan al comercio y a la industria

Carlos Tanoni y Miguel Garrofé dialogaron con El Correo sobre el trabajo del Centro Económico de Firmat en el contexto actual y adelantaron que la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, visitará la ciudad en abril con el fin de tratar las problemáticas de Firmat.

El Centro Económico de Firmat y de la región junto a la Cámara de Comercio y la Cámara de Industria cumplen la función de “acompañar, orientar, informar y darle a los asociados diferentes alternativas tanto que vengan del gobierno municipal, provincial y nacional a los efectos de que cada uno de ellos pueda mejorar su actividad”. Así lo expresó Carlos Tanoni, presidente del Centro Económico. Carlos, junto a Miguel Garrofé, presidente de la Cámara de Comercio, hicieron hincapié en la realidad que se está viviendo en los comercios y las industrias de Firmat y destacaron su labor dentro del Centro para poder sobrellevar esta situación.

El CEF es parte integrante de algunas otras instituciones superiores como el Centro de Las Parejas, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el Centro Regional de Venado Tuerto, entre otras, y “en cada una de estas instituciones tenemos algún integrante de la comisión directiva o de las cámaras que llegan a esas instituciones de forma directa”. Esto convierte al Centro en un “canalizador de los problemas de Firmat y la región, lo vamos transmitiendo a través de estas instituciones para que a su vez ellos, que tienen mayor fortaleza que nosotros solos, puedan llegar a los diferentes lugares y hacerle conocer los funcionarios de turno las necesidades que está teniendo la zona”.

“Llamamos a los integrantes de las dos Cámaras, junto a la comisión directiva del Centro Económico para hacer un intercambio de opiniones y ver qué podíamos hacer para hacer conocer la problemática específicamente de Firmat y hacia quién canalizar ese reclamo”, explicó Tanoni y adelantó: “Terminamos acordando canalizar un reclamo a la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani. Iniciamos el diálogo en la Municipalidad, creíamos que el contacto directo con la Ministra debía hacerlo el Ejecutivo. Finalmente me informaron que la Ministra accedió a venir a Firmat a escuchar la problemática y eso va a ocurrir la primera semana de abril”.

Por su parte, Miguel Garrofé destacó que “el poder adquisitivo del firmatense se ha visto tocado y se hace la elección de qué es lo que van a comprar, cómo lo van a comprar. En el ámbito alimenticio, quizás el nivel de unidades de ventas se mantiene, pero bajan las calidades de los productos, prevalecen las segundas y terceras marcas”. En cuanto a los aportes que realizaron desde el CEF, el presidente de la Cámara de Comercio recordó el plan Ahora 12, el mismo “fue un salvavidas importante para el comercio, ahora esos valores se fueron a las nubes, los intereses se han ido hasta un 50%, el pedido de CAME es que los primeros tres o seis meses sean sin intereses y luego sea a lo sumo al 25%, que son valores un poco más aceptables”.

Carlos Tanoni resaltó que “los ejes que están complicando la actividad son la presión impositiva, el aumento de las tarifas, la presión de los aportes de leyes sociales, y lo financiero, que afecta a todos los habitantes de la República Argentina. Las declaraciones que hacen los que en este momento tienen el poder de decisión indican que no tenemos una salida en el corto plazo”.

“La realidad es que la pyme, ya sea comercial o industrial que puede, se sostiene y en el medio van quedando algunas en el camino. Nosotros como Institución estamos tratando de acompañar los reclamos para ver de qué manera se puede ayudar para que las pymes puedan sostenerse en un programa que por sí solo a corto plazo no se ve que esté dando una mejora. La solución del lado nuestro como Institución es canalizar reclamos hasta lograr que los funcionarios de turno entiendan que hay que hacer un cambio”, cerró el presidente del Centro Económico.




Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.