Firmat, lunes, 17 de junio de 2019
Edición Digital Nro: 752
 

Archivo | Busqueda avanzada

Cultura | 20/03/2019
Florencia Marioni | Parte II
“El tango evoluciona como evoluciona la sociedad”
En esta segunda parte de la entrevista, Florencia describe cómo se vive y se siente el tango en Europa y ahonda en una nueva técnica de enseñanza donde se deja de lado lo conocido hasta el momento. Además, repasa los tres años y medio en Italia, su actual trabajo en Buenos Aires y de la gira que está realizando por Estados Unidos. 

¿Cómo son los italianos bailando tango?

Les encanta toda nuestra cultura y el idioma. El sur sobretodo es muy amable, en realidad toda Italia, pero el sur es más parecido a nosotros. Me acuerdo que no me fue difícil aprender el idioma porque cuando yo me confundía, a ellos les encantaba que les diga palabras en español, fui aprendiendo como muy relajada, no con la presión de tener que aprenderlo porque sino no me podían  entender.

¿Qué tipo de tango se baila en Italia?

Nosotros vamos más con lo clásico, tango salón o tango pista y lo que tratamos de transmitir es que el alumno se anime a la improvisación y dar herramientas para que ellos mismos busquen su tango. Pero no tanto un paso, porque un paso lo puede aprender cualquiera, el tango no es un paso, es mucho más, es un sentimiento. Entonces, creo que está bueno poder transmitir herramientas para que ellos hagan que su tango sea funcional, sea cómodo y creen ellos. Para mí, improvisar en el tango es lo más lindo, también está el tango coreografiado que a lo mejor también está bueno aprenderlo, porque en Buenos Aires hay mucho trabajo como tango show y te piden tal vez una coreografía porque es lo que más vende a los turistas. Pero cuando el turista a veces va a una milonga y ve cómo es el acting de la milonga y que no hay nada coreografiado, creo que se enamoran más de ese tango que el del show donde se puede hacer un paso más volado y demás.

¿Qué herramientas usas con tus alumnos?

Damos distintas clases. Por ejemplo de técnica, donde hacemos muchos ejercicios que después se aplican a un paso, es a veces un poco tedioso, un poco aburrido, pero la técnica te ayuda a disociar, a tener más equilibrio, a utilizar todos los músculos de tu cuerpo, a la postura que es muy importante, a la seguridad. Todas esas cosas que a veces hay que ir midiendo porque si el alumno es principiante, tanta técnica no tiene ganas de hacer, quiere aprender más un paso, entonces tenés que ir como manejándolo. Pero hoy, hay clases específicas de técnica de rol líder y rol seguidor, porque ahora ya no es más que el seguidor es femenino y el líder es masculino, el tango evoluciona como evoluciona la sociedad. Antes, el hombre marcaba, ahora también el rol de líder y de marcador lo puede hacer una mujer y cuando se está como seguidor se puede ser hombre o mujer.  Ahora en las clases se dice líder y seguidor, ya no decimos varones y mujeres como decíamos en otra época. El tango también va cambiando y me encantó, porque antes vivíamos en esa sociedad tan patriarcal en donde el tango era una orden, entonces el hombre ordenaba, marcaba y la mujer seguía y hacía eso. Ahora es más una invitación, porque en verdad, es un diálogo y eso es lo lindo. Él pregunta, yo respondo pero a su vez pregunto y así se crea un diálogo  y es muy lindo. También es respeto a que los dos tengan su musicalidad y puedan interpretarlo, no es como el tango de antes que con la mano o el brazo derecho del hombre era el que más se marcaba y era una orden y no quedaba otra porque era una marca muy fuerte. Igualmente hay distintos estilos, muchos profesores que siguen dando el estilo tradicional y que es muy lindo y que está bueno aprenderlo, pero está bueno también aprender todo, ver cómo se fue evolucionando.

Después de más de tres años en Italia, decidiste volver

Volví en agosto de 2017 y decidí volver porque la verdad estaba extrañando bastante, pero porque estaba todo relindo, hacía todo lo que me gustaba, vivía de esto, podía vivir muy bien, podía ahorrar, podía viajar, pero estaba la familia y amigos  lejos, si bien allá me hice de un montón de amigos y también vecinos que eran como familia. Pero empecé a pensar que si me seguía quedando tal vez armaba una familia en Italia y todas esas cosas y me volví. Me vuelvo, estoy con mi familia y aparte deseo vivir en Buenos Aires. Si quiero profundizar en esto, no hay mejor que estar en Buenos Aires.

¿Hoy estás abocada totalmente al tango?

Trabajo en una escuela que se llama Escuela Mundial de Tango en las Galerías Pacífico, en el Centro Cultural Borges, es una escuela muy importante y agradezco que me hayan abierto las puertas. Se dictan clases grupales y clases individuales. También a veces me contratan por clases individuales y buscás distintos estudios, como el Estudio Copes, el de Mario Morales. He trabajado en Caminito, en Puerto Madero haciendo shows y se trabaja mucho con el turismo local e internacional, viene gente de todos lados a capacitarse o a ver shows de tango. Esto me permite vivir y me hace feliz.

Se viene la gira por EEUU

Me fui el jueves 7 de marzo, hacemos todo Estados Unidos durante casi dos meses, desde Orlando hasta San Francisco. Esto se da a través de un compañero que vive allá, en verdad es Venezolano que vivió toda su vida allá, tiene su escuela y me contrata para juntos realizar este proyecto. 

¿Un venezolano que tiene una escuela de tango en EEUU?

Y que se capacitó en Argentina (risas).También empezó como hobby porque es Lic. enAdministracón, pero el tango es como que te agarra adentro y poder vivir de esto, la verdad que es un privilegio y estoy muy agradecida de poder hacerlo.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.