Firmat, miércoles, 17 de julio de 2019
Edición Digital Nro: 757
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 16/04/2019
Charla abierta del juez federal Cuello Murúa
“Somos servidores públicos”
El magistrado que tiene a su cargo el Juzgado de Venado Tuerto estuvo Firmat disertando sobre los alcances de su dependencia. La actividad se realizó en el salón del Parque Carlota Joubin.
El viernes al mediodía, autoridades locales y de la región se congregaron en el salón de usos múltiples del Parque Carlota Joubin para escuchar la disertación del máximo responsable del Juzgado Federal de Venado Tuerto, el juez Aurelio Cuello Murúa. El magistrado estuvo acompañado por el intendente Leonel Maximino, quien destacó que “el acceso a la Justicia es un principio fundamental del Estado de Derecho”.

En diálogo con la prensa, Cuello Murúa recordó: “Somos servidores públicos, por eso nos parece importante acercarnos a las localidades que forman parte de nuestra jurisdicción para rendir cuenta de lo que hacemos a diario”. En este marco, recordó que “la creación y puesta en funcionamiento del Juzgado demandó un esfuerzo importante de distintos actores de nuestra región. Fundamentalmente, de instituciones intermedias y de los referentes políticos de los diferentes espacios”.

“Queremos transmitir a la ciudadanía que el Juzgado tiene una competencia amplia. La Justicia Federal se ocupa de temas donde existe una problemática vinculada con el Estado Nacional”, indicó el Juez, que tuvo entre su auditorio a los ediles de Firmat, presidentes comunales de la región, el diputado Gabriel Real, el senador Lisandro Enrico y el secretario de Municipios y Comunas de Santa Fe, Carlos Torres.

“Una parte del Juzgado es la competencia Civil, es decir, los distintos reclamos que realiza el ciudadano por ejemplo en materia previsional, es decir, en lo que refiere a jubilaciones. Otro tipo de reclamos habituales es en materia de salud, lo que es el régimen nacional de salud en una ley nacional. Las cuestiones que un ciudadano necesita reclamar cuando no se cumple con una prestación médica como puede ser un reclamo a PAMI por una protésis. Esos trámites se realizan mediante la Justicia Federal”, explicó.

Además, “el Juzgado tiene competencia penal. En este caso, el trabajo del Juzgado Federal es trabajar cuando hay infracciones donde hay leyes nacionales comprometidas. Lo más común es el régimen de estupefacientes, cuestiones vinculadas con narcotráfico o con cuestiones tributarias”, detalló el Juez.

Cuello Murúa detalló que el Juzgado de Venado Tuerto tiene “una importante colaboración y participación de distintas instituciones para realizar sus investigaciones”. Al respecto, contó que “hay una fuerte participación de la provincia de Santa Fe a través de la Brigada Operativa Antinarcóticos, la colaboración que brinda la policía de la Provincia en traslados o en alojamiento de detenidos”. Sumado a esto, informó que, recientemente, Nación creó una Unidad Especial de Gendarmería con 20 personas que está a disposición del Juzgado Federal de nuestra zona.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.