Firmat, jueves, 24 de septiembre de 2020
Edición Digital Nro: 813
 

Archivo | Busqueda avanzada

Política | 06/08/2020
Salarios docentes: para Ciancio es un retroceso el pago “en negro” a los trabajadores

Este miércoles, el gobierno provincial confirmó por decreto una suma fija -no remunerativa- en el marco de la paritaria y la discusión de los salarios docentes. La fecha de pago y monto se va a conocer en poco tiempo.

Al respecto, la diputada provincial Silvia Ciancio, se mostró preocupada y rechazó la posibilidad de que, en la discusión salarial con los gremios provinciales, se les pague “en negro” a los trabajadores. “Es una manera unilateral, que impone un criterio que no alcanza un consenso razonable”, dijo en primer término.


La legisladora, reconoció que el contexto económico y financiero es “desfavorable” para las cuentas públicas del Estado provocadas por la situación sanitaria, pero que no pueden aceptar “una medida de estas características, que implica un retroceso en cuanto a los derechos laborales reconocidos”.

Ciancio, afirmó que se termina de coronar una “situación a todas luces negativa” y que en este orden, el Estado es quien “debe constituirse en garante del respeto a los derechos laborales”.  Para la oriunda de Elortondo, “la gestión de Omar Perotti no puede ser quien lleve adelante esta decisión regresiva para los intereses de sus propios empleados”.

Además, recordó que durante los años del Frente Progresista a la cabeza de la Casa Gris, hubo un diálogo abierto. “Teníamos herramientas como la ‘Cláusula Gatillo’, que es un buen método de actualización (salarial) porque hace que no tengan tanta pérdida del poder adquisitivo los trabajadores. La pandemia existe, es real, pero no es excusa para poner el ‘freno de mano’”, sostuvo.  

Ayer nomás

A modo de ejemplo, Ciancio aclaró que hasta el 10 de diciembre del 2019, cuando el Frente Progresista dejó la Casa Gris, había en Santa Fe más de 50 mil docentes titularizados, sea en horas cátedras o en cargos. A diferencia de otras provincias, con las titularizaciones sucesivas se logró que en Santa Fe desaparezca la figura mal llamada del “docente taxi”.

“En 12 años de gestión del Frente Progresista, hubo una política educativa clara. El bienestar docente no atravesó solo la cuestión salarial sino el acceso a derechos como la estabilidad docente, que se logra a través de concursos de titularización de horas y cargos. Que haya más de 50 mil docentes que afianzaron su continuidad laboral hablan de un verdadero rumbo político en este sentido”, recordó.

Finalmente, la diputada radical apuntó: “Tuvimos años felices en este sentido. La formación docente era continua, en servicio y gratuita. No había diferencias entre docentes de escuelas públicas o privadas. Las condiciones de trabajo eran adecuadas, en infraestructura y equipamiento. Pero no todo terminaba ahí. Había un acompañamiento para el desarrollo de las actividades en la escuela. Se escuchaba a los trabajadores y se negociaba con ellos. Hoy, todos esos logros fueron pisoteados”.


Periodista/Fuente: Pablo Rodríguez
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.