Firmat, jueves, 24 de septiembre de 2020
Edición Digital Nro: 813
 

Archivo | Busqueda avanzada

Interés General | 07/08/2020
SMN - INTA
Pronostican un trimestre con escasas precipitaciones
Foto: Elías Ferreyra

A partir de la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el INTA presentó la tendencia climática para el trimestre. “Los diferentes modelos analizados indican mayores chances de un déficit de lluvias en gran parte del territorio del país en el trimestre agosto-octubre”, expresó el director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, Roberto De Ruyver.

Por otro lado, el pronóstico trimestral de consenso del Foro Interinstitucional que se reúne en el Servicio Meteorológico Nacional, indicó “un trimestre con probabilidad de lluvias por debajo de lo normal sobre las regiones Pampeana, sur de Cuyo y centro y norte de Patagonia”. Las chances de un trimestre con lluvias en el rango normal son mayores en las provincias del NEA y este del NOA.

 

En cuanto a las temperaturas, De Ruyver explicó que “el trimestre marcaría una mayor probabilidad de temperaturas medias trimestrales por encima de lo normal en el norte del país, este de Buenos Aires y este y sur de Patagonia”. Sin embargo, no se descarta la ocurrencia de irrupciones de aire frío que provoquen períodos anómalamente fríos que conduzcan a descensos marcados de la temperatura.

 

De acuerdo al último informe semanal del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, no se esperan eventos significativos de lluvias para el centro y norte del país en los próximos 10 días. A su vez, hay probabilidad de temperaturas elevadas en el norte y heladas sobre el sur del área. Se esperan lluvias y nevadas de variada intensidad sobre áreas de Patagonia y oeste de Mendoza, con un marcado descenso de las temperaturas.

Viernes 07: Probabilidad de lluvias y algunas nevadas aisladas sobre el oeste de Chubut y de Santa Cruz. Sin precipitaciones significativas sobre el resto del país.

Sábado 08: Probabilidad de lluvias y chaparrones aislados sobre el este de Buenos Aires. Lluvias y nevadas de variada intensidad sobre las zonas cordilleranas de la Patagonia, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Domingo 09: Probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre el norte de la Patagonia y el oeste de Mendoza.

 

 

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.