Firmat, miércoles, 20 de octubre de 2021
Edición Digital Nro: 857
 

Archivo | Busqueda avanzada

Rural | 15/09/2021
El Correo en el campo
El maíz y el sorgo le ganarán terreno a la soja

En diálogo con El Correo, el asesor técnico de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Cañada del Ucle, Ing. Arg. Edgar Nisi, realizó un balance de las precipitaciones ocurridas durante los primeros días de Septiembre en la región. Además, se refirió al estado de los cultivos de invierno, la próxima campaña de siembra y las estimaciones climáticas.

Las precipitaciones que se desarrollaron durante la primera semana de septiembre, dejaron un acumulado dispar en la región, las variaciones oscilan entre los 6 y 40 mm. En una entrevista de Facebook Live con El Correo, el Ing. Agr. Edgar Nisi se refirió a las lluvias ocurridas durante los últimos meses y su efecto sobre los cultivos de trigo. “En este invierno, tuvimos un par de lluvias muy importantes para el cultivo de trigo que no se habían dado en otras oportunidades y en otros años. Al cultivo de trigo se lo está viendo con muy buenas condiciones con respecto a otros años”, indicó Nisi.

  

         

 

-¿Cómo se encuentra la reserva de agua, teniendo en cuenta que las precipitaciones no han sido abundantes?
-E.N.: El año pasado fue un Evento Niña y las condiciones fueron de sequía. Si bien los rendimientos fueron aceptables en la zona, los promedios de lluvias fueron por debajo de lo normal. Este año, hay probabilidades que sea Niña en un 60 o 70 %. Con esa situación, estamos viendo que antes ibas por los lotes y veías los charcos con agua, eso ahora no se está viendo. Evidentemente hay problemas de las condiciones de seca, y las napas, que mantienen las condiciones de agua por debajo del suelo, también están muy por debajo, o sea que estamos perdiendo humedad en el perfil del suelo. En algunas zonas las lluvias fueron bastante escasas, el perfil del suelo no se restableció como uno lo desearía, como para tener la posibilidad de encarar los cultivos nuevos. Para el trigo estamos bien, pero no así para la siembra del maíz.

 

-¿Hay buena Intención de siembra para el maíz?
-Por lo que se ve en la zona, este año la superficie sembrada de maíz va a ser superior que otros años, sacándole superficie a la soja, inclusive el sorgo granífero, que también va subiendo y son superficies que van creciendo en la zona que antes no se daban. Entonces, el cultivo de maíz más el aporte del sorgo, van sacando superficie al a soja. Con estas condiciones de humedad, en muchos lugares se va a favorecer que la siembra se haga en fecha.

 

 

-¿Cuál es la situación malezas?
-Si hablamos de otros años, empieza a haber una resistencia de malezas bastante importantes. Año tras año aparecen nuevas especies que son resistentes y hay que tratar de articular controles, pero la manifestación de malezas al ser un invierno con las condiciones que se dieron, no hay demasiados problemas hasta ahora. Lógicamente, que ahora con la humedad y con las lluvias que se dieron, va a haber problema seguro. Cuando hay precipitación y humedad y cuando empiecen las temperaturas a subir en el suelo, la aparición va a ser bastante progresiva.

 

-¿Qué recomendaciones le darías a los productores?
-Que deberían estar encima de los lotes. No dejarse estar, porque no ir a ver los lotes en su momento, no monitorearlo cuando corresponde, después podemos llegar a tener un problema bastante difícil de resolver. Estar junto a un Ingeniero de confianza es lo ideal como para tratar de resolver los problemas a futuro.

 

-¿Porqué crees que avanzan otros cultivos sobre la soja?
-Una de las razones, es que la gente va tomando conciencia en cuanto a las rotaciones. Las rotaciones, la sucesión de cultivos y el aporte que hace el trigo, el maíz y el sorgo mejoran los suelos y cortan enfermedades y malezas porque se usan distintos tipos de químicos para hacer su control y eso va en pos de un mejoramiento general para el suelo. Entonces, el aporte que hace el maíz y el sorgo en la rotación, y a su vez los márgenes brutos que están quedando tanto con el maíz, inclusive con el sorgo, son bastante más importantes que los márgenes que puede haber con la soja.


 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.