Firmat, miércoles, 08 de diciembre de 2021
Edición Digital Nro: 872
 

Archivo | Busqueda avanzada

Regionales | 15/10/2021
Chovet
Un joven de la localidad siembra plantas para reforestar áreas afectadas por incendios

El chovetense Franco Rossi nuevamente es noticia por su actividad en pos del cuidado del medioambiente. Meses atrás, este medio daba a conocer que el joven de 21 años creó su propia variedad de tomates y vendió sus semillas en quince provincias del país (leé más en la siguiente nota: https://bit.ly/3BtjhRl).

El jueves 7, en su perfil de Facebook, el joven pidió la colaboración para concretar un proyecto que tiene como objetivo contribuir a la preservación de los ecosistemas nativos.  

Rossi solicitó a los/as vecinos /as de Chovet y la región que puedan ayudarlo con la recolección de bidones de plástico de 4 litros para transformarlos en maceta y esas plantas luego destinarlas a “reforestar áreas afectadas por las diferentes catástrofes ‘naturales’ que están sucediendo o en nuevas áreas urbanas”, detalló Franco Rossi en la publicación.  

“Si en tu hogar tenés este tipo de envase, te invitamos a que los dones para colaborar con este nuevo proyecto. Por cada bidón que recibimos es una nueva planta que se suma a un área devastada”. El joven también señaló que “una vez que estos bidones hayan cumplido su función como maceta, serán reciclados”.

Al ser consultado por El Correo, Franco Rossi, explicó más detalles sobre la iniciativa sin fines de lucro que quiere desarrollar. “En primer lugar, contar con la ayuda de los vecinos que nos donen bidones de 4 litros para poder usarlos de maceta. Una vez que tenemos los bidones, vamos en búsqueda de Chañares (plantas nativas de nuestra región), y buscar los hijuelos que nacen al costado de la planta principal y eso llevarlo a los bidones de 4 litros que van a servir de maceta”, dijo el joven estudiante de Genética.

 

“Una vez que las plantas hayan alcanzado los 40 o 50 centímetros, que lleva entre seis u ocho meses, dependiendo las condiciones climáticas, recién ahí lo vamos a estar destinando a un parque nacional de Córdoba o un área protegida de esta provincia que haya sido afectada por el incendio”, explicó, y afirmó que “esa es la idea principal”.

“En el caso de no poder coordinar, se pasaría a las islas que están en Entre Ríos pero que también estén en un área protegida, porque no queremos trabajar para llevar a un monte y que después, con el paso de los años te lo terminen pasando por arriba con una topadora para llevar a cabo un emprendimiento. Como última instancia, sino podemos coordinar con Córdoba o Entre Ríos, pasar a una Comuna y saber que los árboles van a poder desarrollarse tranquilamente y que por un tiempo van a poder estar ahí sin que nadie los toque”, agregó Franco Rossi.

Por último, el joven comentó que: “Una vez que plantamos las plantas, los bidones que usamos como macetas, los llevamos a una entidad que está en Rosario, que se encarga del reciclaje de plásticos, para que ellos le den el fin que corresponde y poder continuar exactamente con todo lo que lo planteamos, contribuir con el medio ambiente”.

• • Quienes deseen colaborar pueden contactarse a través de Facebook: Franco Rossi o Semillas Hortícolas Rossi (Link: https://bit.ly/3j7RL4l) o a través del teléfono: 03465- 15533092.

Periodista/Fuente: Estefania Gutierrez Petruzzi (El Correo)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.