Firmat, miércoles, 08 de diciembre de 2021
Edición Digital Nro: 872
 

Archivo | Busqueda avanzada

Economía | 19/10/2021
Por Juan Manuel Traverso Zenteno
CEDEAR: Cómo invertir en acciones fuera del riesgo argentino y con cobertura del tipo de cambio
En el mercado local no solo existe la posibilidad de invertir en compañías argentinas mediante la compra de acciones, sino también en empresas extrajeras como ser Facebook, Apple, Tesla, Coca Cola y entre otras de las más de 250 que se encuentran disponibles.

Esta opción de inversión se la conoce con el nombre de CEDEAR (Certificado de Depósito Argentino) son títulos que representan acciones de empresas extranjeras y que se negocian en el mercado argentino.


Un punto importante a resaltar es que al comprar un CEDEAR, por ejemplo, de Apple, este no es equivalente a una acción de aquella, sino que representa “una porción de una acción”, que en la práctica se denomina ratio de conversión. Así siguiendo con el ejemplo, en el caso de Apple el ratio es de 10 a 1.

Definidas cuestiones técnicas y conceptos necesarios para entender de qué estamos hablando, pasemos a lo interesante de invertir en CEDEAR.


Esta opción de inversión tiene como atractivo poder acceder con pesos y desde una cuenta comitente local a empresas de primera línea internacionales que cotizan en dólares y a sectores de la economía que no tienen presencia en el mercado local.

Para ser claros: permite invertir en acciones fuera del riesgo argentino y con cobertura del tipo de cambio ya que sigue la cotización del dólar contado con liquidación (CCL).

En el contexto actual, dada la incertidumbre reinante que seguramente estará presente un tiempo más, los inversores tienden a buscar opciones para dolarizar su cartera y ante las restricciones presentes surge la necesidad de elaborar distintas estrategias para conseguir mayor exposición a moneda dura, evitando quedarse en pesos y los CEDEARs son una herramienta importante para alcanzar este objetivo.

Comentado lo atractivo, sería deshonesto no hacer mención del lado “B”, por ello vale destacar o recordar que un CEDEAR tiene como subyacente una acción, un activo de renta variable, es decir, si la cotización de la compañía sube, generará ganancias, pero si cae, generará pérdidas. Por lo tanto, antes de ingresar hay que saber bien a que compañías apuntar de acuerdo al perfil del inversor.

Por esa razón y con el propósito de lograr una cartera que siga al dólar contado con liquidación y afrontar un menor riesgo precio, lo recomendable es apuntar a empresas con un nivel de baja volatilidad como ser del sector de consumo básico, dentro de este grupo podemos encontrar compañías como Coca Cola (KO), Pepsico (PEP) y Mc Donald’s (MCD) y del sector salud por ejemplo Johnson and Johnson (JNJ).

Paso a paso, cómo invertir

Para comenzar a invertir en CEDEARs es necesario la apertura de una cuenta comitente en una ALyC (Sociedad de Bolsa) y una vez tomada la decisión deberá transferir desde una cuenta bancaria, a nombre del inversor, los fondos que desea invertir y por último seleccionar la compañía objeto de inversión.

Se puede iniciar con la compra de una unidad de CEDEAR en adelante, el monto mínimo dependerá del precio de cada uno. En la actualidad se podrán encontrar algunos cuya cotización ronda entre los 4.000 y 5.000 pesos.


Periodista/Fuente: Por Juan Manuel Traverso Zenteno (I Contador Público Nº de Matrícula 19.272 Asesor Financiero Nº de Matrícula CNV 1.225)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.