Firmat, miércoles, 08 de diciembre de 2021
Edición Digital Nro: 872
 

Archivo | Busqueda avanzada

Salud | 19/10/2021
19 de octubre: Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama
“Lo que vamos hacer nosotros como Hospital coordinado con la Provincia es aumentar el número de mamografías”

Indicaba Lucia Maestro en una entrevista cedida a El Correo en los primeros días de octubre en el marco del mes de sensibilización del Cáncer de mama.

Con el objetivo de crear conciencia, promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, el 19 de octubre se conmemora mundialmente la lucha contra el cáncer de mama.  

En ese marco, el pasado 5 de octubre, la Directora del Hospital “Gral. San Martín”, Lucia Maestro, planteó a El Correo que es “un mes excelente para poder ponernos al día con todos los estudios ginecológicos, sobre todo la mamografía”.  

“Lo que vamos hacer nosotros como Hospital coordinado con la Provincia es aumentar el número de mamografías. Nosotros estábamos haciendo aproximadamente 7 por semana, y en este mes, vamos hacer 27 por semana para poder ir poniéndonos al día”, expresó Maestro a este medio semanas atrás, luego de transitar meses complejos a raíz de la pandemia.  

 

“Estuvimos reunidos con los distintos SAMCo de las localidades dependientes del Hospital, y vamos hacer dos días a la semana. Un día para Firmat y las localidades más cercanas, y otro día para las localidades que están un poquito más lejos”, explicaba en aquella oportunidad.

“Esto no quiere decir que en noviembre y diciembre no vamos a seguir haciendo, pero lo que vamos hacer en octubre es aumentar el número de turnos para ponernos al día”, resaltó.

“La campaña apunta a las mujeres mayores de 50 años, y menores de 50 años que hayan tenido algún factor de riesgo o antecedentes familiares”, indicó Maestro, quien precisó que los turnos se solicitan en el Centro de Salud “Ramón Carrillo” sin prescripción médica.

Por su parte, este martes, desde la Secretaria de Salud del gobierno firmatense, recordaron a la comunidad las tres herramientas fundamentales para la detección temprana del cáncer de mama: Autoexploración mensual: donde aprendemos a conocer nuestras mamas y de este modo, podemos notar anomalías; examen clínico anual con la visita al médico y mamografía o ecografía, indicados por el ginecólogo/a.

Además, destacaron que “los hombres también deben realizarse un autoexamen, ya que pueden padecer esta enfermedad”.

El sábado, en Plaza Rivadavia, representantes de la Secretaría de Salud, junto al Rotary Club Firmat, y el Taller Textil Municipal, desarrollaron una labor de concientización, que incluyó la entrega de lazos rosados, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.

 Además, a partir de una iniciativa de la Secretaría de Gobierno, se decoró el Hall Central municipal con luces, cuadros, telas y un gran lazo rosado.

Haga Click para ampliar la imagen
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.