Firmat, miércoles, 26 de enero de 2022
Edición Digital Nro: 877
 

Archivo | Busqueda avanzada

Educación | 07/12/2021
Una estudiante firmatense ganó el certamen nacional de poesía haiku
“No me esperaba todo esto, yo solo lo hice por la tarea”
Esperanza Rodriguez, de cuarto año de Ciencias Naturales de la Escuela Nº421, recibió el premio de manos de María Kodama. La actividad es organizada anualmente por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.
El jueves 2, en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner (Capital Federal), la estudiante de cuarto año de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 421 “Dr. Pablo Tiscornia”, Esperanza Rodriguez, recibió de manos de María Kodama el primer premio del Concurso Nacional de Poesía Haiku, que anualmente realiza la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

Además de Kodama, presidenta de la reconocida entidad, entre los presentes en la ceremonia estuvieron el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y la actriz y cantante, Nacha Guevara.


En ese marco, la Fundación y el Foro Ecuménico Social, también reconocieron a personas, escuelas, ONG y empresas de todo el país.

Esperanza, quien está finalizando el cursado de cuarto año de Ciencias Naturales de la Escuela Nº 421, estuvo acompañada por la docente de Lengua, Sabrina Galarza, quien todos los años impulsa a sus estudiantes a participar en el reconocido concurso.


“Yo no me esperaba todo esto, yo solo lo hice por la tarea”, dijo Esperanza, en diálogo con El Correo. “Estoy re feliz porque no me lo esperaba. El lugar era muy grande y me sorprendí por toda la gente que había, gente importante”, expresó la adolescente.

Por su parte, la Profesora Sabrina contó que hicieron un gran esfuerzo para viajar a Buenos Aires, porque vía email le habían notificado que recibirían un premio pero no les precisaron que sería el primer puesto.

“No lo esperábamos. Ellos no nos dijeron que íbamos a recibir el primer premio. Nos enteramos ahí”, contó la docente, la cual planteó: “No sé si es perseverancia o el resultado de tantos años mediando la lectura y la escritura lo que quizás pudo haber ayudado, eso más el talento y la creatividad de Esperanza”.

Haiku

El haiku es un género poético japonés. Es un poema breve de diecisiete sílabas, organizadas en el esquema 5/7/5 y sin rima, que busca a través de la sencillez, la sutileza y la austeridad, capturar el instante, la emoción de un momento aparentemente banal pero lleno de significado.

El haiku que escribió Esperanza dice: “Una luciérnaga ilumina la sombra del sufrimiento”. Consultada acerca de cómo nació el texto, detalló: “Se me apareció la imagen de un bosque donde una luciérnaga iluminaba un camino muy triste, como un sufrimiento de alguien. Desde ahí fui atando cabos hasta que quedó”.

Un camino

Cabe recordar que en abril de este año, también había sido distinguida el área Lengua y Literatura de la E.E.S.M.T.P. N° 281 “Gral. Manuel Savio” por su excelente participación en cada certamen del concurso de poemas haiku, llevado adelante por esta organización durante los últimos años.


Video Relacionado

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.