Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial del Acogimiento Familiar. Carla y Mariano son de Firmat. Ya hace años, tomaron la decisión de ser padres adoptivos. También eligieron sumarse al programa de Familias Solidarias, justamente vinculado a la fecha que se conmemora este viernes.

Los vecinos de la ciudad se acercaron a El Correo para profundizar y contar un poco más de qué se tratan las Familias Solidarias desde su experiencia personal. A su vez, comentaron que están intentando generar un espacio en la ciudad, con la intención de ayudar a las personas y parejas, que se quieran sumar a esta alternativa.

“Es una medida de protección para niños, niñas y adolescentes que están en situación de vulnerabilidad extrema o que están sin cuidados parentales para que se les restituya el derecho a vivir en una familia”, explicó Carla, quien, junto a Mariano, su compañero de vida, decidieron ser parte del programa Familias Solidarias.

“Hay que tener siempre muy en claro que las familias que acogemos a un bebé, es siempre por un periodo de tiempo. Nunca ese bebé va a poder ser tu hijo, no lo vas a poder adoptar. De hecho, algo fundamental también es que no podés estar inscrito en el RUAGA, en el Registro Único de Aspirantes con Guarda a la Adopción”, explicó la vecina firmatense, que conversó con El Correo, buscando darle visibilidad a la fecha.

Mirá la entrevista completa a través del canal de YouTube de El Correo

Por su parte, Mariano analizó: “La importancia de la familia solidaria está buena porque el niño va a una familia que es a donde va a ir posteriormente, no va a ser tu hijo, lo estás acompañando, es un tránsito, un puente que nosotros formamos ahí”.

“Es importante que la gente tome conciencia y apoye esta iniciativa, porque en su momento los niños por ahí estaban en hogares, que ahora dejaron de funcionar. Ya está comprobado que cuando un niño está en una familia, pasar a lo que va a ser realmente su familia es mucho más fácil”, agregó.

Una red de amor

En la continuidad de la charla con El Correo, Carla y Mariano contaron que están intentando generar una red de familias solidarias, con el fin de ser un nexo entre el Estado y la Justicia, y poder acompañar a más personas que se quieran sumar a este tipo de programas.

“Hace un tiempo nos estamos juntando con papás al igual que nosotros, que son papás por medio de la adopción y que se sumaron a familias solidarias de acá, de la ciudad de Firmat. Nos autoconvocamos para tratar de armar una red que podamos triangular con niñez y con los juzgados para poder ser contención, para poder acompañar a estas familias solidarias, que no se encuentren solas porque a veces el Estado no acompaña como a uno le gustaría”, contó Carla.

“Vemos que es muy importante esta labor y para que se puedan seguir sumando familias, creemos que lo que hace falta es eso, que haya gente que acompañe, que esté, que te pregunte”, sostuvo.

“La ley tiene un plazo que es de 180 días, generalmente ese plazo no se cumple, entonces poder estar ahí, juntando, por las experiencias que vivimos todos los que nos estamos juntando. Y la idea también es a lo mejor poder tener un lugar físico en donde nuclearnos y esto, armar una red”, concluyó Carla, en relación a esta valiosa iniciativa que están buscando poner en funcionamiento.

Mariano, Jazmín y Carla visitaron la redacción de El Correo para charlar sobre Familias Solidarias.

Familias Solidarias

En el marco del Sistema de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia cuenta con el programa de Acogimiento Familiar. El mismo dispone de tres modalidades, una de ellas es la de Familias Solidarias.

Su finalidad es brindar al niño, niña o adolescente, un ambiente familiar estable, en el que pueda recibir cuidados, atención y la educación necesaria que facilite su desarrollo integral, sin perder su identidad de origen hasta que se resuelva su situación singular.

De este modo, constituye una alternativa a la institucionalización, cuando su familia no puede o no es conveniente que se haga cargo.

Se constituye como una medida de protección temporal y transitoria que prevé, siempre que sea posible, el retorno de la niña, niño o adolescente a su familia de origen, por lo tanto, se potencian los vínculos entre ellos.

Diferencias entre el acogimiento familiar y la adopción

El acogimiento familiar brinda alojamiento a niños, niñas y adolescentes en ámbitos familiares alternativos para que gocen de atención, protección y cuidados, evitando la institucionalización, respetando su identidad y facilitando su revinculación o búsqueda de una familia definitiva.

Bajo este régimen no se producen cambios en la filiación del niño acogido, es de carácter transitorio y siempre cesa. Los progenitores tienen suspendida la responsabilidad parental hasta tanto se resuelva la situación de la niña, niño y adolescente. A su vez, tienen en principio, el derecho a revincularse con sus padres y madres, familia ampliada o de la comunidad, con los cuales tenga una relación afectiva.

El acogimiento familiar se dispone por resolución administrativa de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia.

Por Mariano Carreras

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Actualidad
Comments are closed.

Ver tambien

María Isabel Bosco es la nueva presidente del comité departamental de la UCR

El viernes último, en el marco del 133º aniversario de la fundación de la Unión Cívica Rad…