Home Salud La crisis de los 40 viene con presbicia. ¿Qué es y cómo se corrige?

La crisis de los 40 viene con presbicia. ¿Qué es y cómo se corrige?

8 min read
0

“Se me cruzan las palabras cuando leo”; “Tengo que alejar el celular de mis ojos para poder leer los mensajes de whatsapp”; “Trabajo con herramientas que requieren ver bien de cerca y últimamente no puedo enfocar bien”; “En el supermercado, me cuesta leer las fechas de vencimiento de los productos”. Estas son algunas de las frases más comunes que los oftalmólogos les escuchamos decir en el consultorio a muchos pacientes que en su mayoría atravesaron hace poco o están a punto de atravesar la barrera de los 40 años.

Es que la presbicia es una de las patologías visuales más comunes y universales que consiste en la pérdida gradual de la capacidad de los ojos para enfocar los objetos cercanos. Es una parte natural, a veces molesta y casi siempre inevitable del camino al envejecimiento y por lo general, empieza a notarse entre los 40 y 45 años y continúa avanzando hasta alrededor de los 65.

Las y los pacientes advierten que están ingresando a la ‘etapa presbicia de la vida’ cuando comienzan a alejar cada vez más de sus ojos dispositivos, tablets, teléfonos, libros o periódicos para poder leer.

Se trata de una patología que debe confirmarse mediante un examen ocular básico y que puede corregirse con anteojos o lentes de contacto. También se puede considerar una solución quirúrgica que consiste en el implante de lentes intraoculares, aunque no se recomienda esta alternativa en los primeros años de detección de la presbicia, ya que la misma tiende a avanzar año tras año.

No obstante, se conocen muy buenos resultados en pacientes que eligen la implantación de lentes intraoculares multifocales como opción de tratamiento. Según relevamientos realizados en todo el mun-do, más del 90 % de los pacientes han manifestado que volverían a elegir esta solu- ción que les ha permitido corregir la presbicia sin la necesidad de usar anteojos. 

Otros síntomas

Los primeros síntomas indicadores de presbicia, además de la ya mencionada tendencia a sostener el material de lectura más lejos para ver las letras con mayor claridad, son la visión borrosa a una distancia de lectura normal, el cansancio ocular o dolores de cabeza después de leer o realizar trabajos minuciosos.

Es posible que estos síntomas empeoren si vienen acompañados de cansancio físico o si nos encontramos queriendo enfocar un objeto o material de lectura en un lugar con poca iluminación.

En cualquiera de estos casos, son síntomas indicadores de presbicia y ante su aparición es recomendable consultar con un oftalmólogo, quien a través de un exámen ocular determinará el alcance de la afección e indicará el tratamiento a seguir.

¿Se puede prevenir la presbicia?

Como se dijo, la presbicia es una alteración visual asociada a la edad que no se puede prevenir, aunque se puede mejorar, especialmente en sus inicios, manteniendo ciertos hábitos de higiene visual, tales como procurar tener una buena iluminación a la hora de leer.

La presbicia puede corregirse con anteojos, lentes de contacto o cirugía. Si no se corrige, aparecerán frecuentes dolores de cabeza y otros síntomas de fatiga ocular.

Hay una serie de hábitos que pueden acelerar su aparición: una alimentación baja en vitamina C, el trabajo continuado a corta distancia de las pantallas o dispositivos digitales y el estrés. 

Algunas propuestas para corregir la presbicia de forma natural

Como se dijo, es muy difícil evitar la llegada de la presbicia a nuestras vidas. No obstante, hay algunas recomendaciones que pueden resultar útiles para disminuir las molestias que provoca: realizar descansos cada cierto tiempo y relajar la mirada, mirando a lugares lejanos durante unos segundos es una de ellas. 

Turnos Oftalmo Firmat

Pacientes en general: 3465 6 66 151

Número especial para afiliados y afiliadas a PAMI: 3465 5 06 479 Perfil del doctor Panichelli

El doctor Mauro Panichelli es un joven profesional nacido en Firmat altamente capacitado, con una destacada formación en el campo de la oftalmología. Cuenta con varios años de trayectoria en atención a pacientes en clínicas especializadas de Firmat, Rosario y Ciudad de Buenos Aires. Realizó una subespecialización en Glaucoma con formación nacional e internacional y ha realizado numerosos cursos de posgrado y especialización, además de disertar en congresos nacionales e internacionales en la materia.

Por Mauro Panichelli
(Oftalmólogo – Director de Oftalmo Firmat)

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Salud
Comments are closed.

Ver tambien

María Isabel Bosco es la nueva presidente del comité departamental de la UCR

El viernes último, en el marco del 133º aniversario de la fundación de la Unión Cívica Rad…