Las precipitaciones llegaron a la región núcleo dejando acumulados que cambiaron la coyuntura productiva. El último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario publicado la semana pasada, indicaba que “el 90 % de los suelos estaban en condiciones de sequía y escasez hídrica. Se necesitaban con urgencia entre 100 y 170 mm para alcanzar el estado óptimo de las reservas y restaurar las reservas hídricas en el centro/oeste del área GEA (Guía Estratégica para el Agro), que era la zona más afectada, mientras que en la zona sudeste, los valores eran ligeramente menores, oscilando entre 70 y 100 mm”.

En cuanto al estado de los cultivos, el informe de la BCR expresa que “en la región el 65 % de los trigos se los consideraba entre regulares a malas condiciones y había preocupación por la falta de humedad para la siembra de soja de primera. El fin de semana la lluvia llegó a la región núcleo cumpliendo en gran parte de las expectativas de los productores”, detalla el informe.

“El 90% de la región núcleo acumuló lluvias por encima de los 30 mm en todo el evento. Y la región promedió 45,5 mm. Este evento permitirá mejorar la condición del trigo y detener la caída del rendimiento. En maíz, el agua mejorará el crecimiento de los lotes implantados”, agrega el informe.

Para nuestra región, los acumulados de todo el evento de precipitaciones arrojaron valores importantes, en Firmat 61 mm; Cañada del Ucle 56 mm; Chovet 47 mm; Elortondo 33 mm y en Gödeken 53 mm. Por otro lado, Rufino registró el máximo milimetraje para la zona con 104.6 mm.

Por Elías Ferreyra

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Rural
Comments are closed.

Ver tambien

El Ballet Municipal presenta una nueva función de “Semilla de Libertad, gesta en la Invencible”

Luego de la exitosa presentación que el Ballet Municipal de Firmat realizó el 24 de mayo e…