Este mes cerró sus puertas el espacio ubicado en colectora de Ruta 33 (a pocos metros de la intersección con Av. Rivadavia) donde en los últimos años funcionó el geriátrico del Hospital “Gral. San Martín”.


Desde la dirección del Hospital (hoy a cargo de la Dra. Mónica Cortassa) indicaron que en el lugar había alojadas seis personas, cinco de las cuales fueron trasladadas al geriátrico de Los Quirquinchos y la restante regresó a vivir con su familia.

La decisión de enviarlos a la vecina localidad se basó en la consideración de que, a diferencia de otras opciones locales, es un lugar especialmente diseñado y equipado para tal fin.

Actualmente, nuestra ciudad no cuenta con un espacio público donde albergar adultos mayores que por distintas razones no pueden residir en un hogar.

El proceso

En mayo de 2020, en el inicio del aislamiento por la pandemia de covid, la dirección del nosocomio local (en ese momento a cargo de la Dra. Lucía Maestro) decidió que las personas alojadas en el geriátrico fueran trasladadas a la Escuela Especial “José Pedroni”.

Noviembre 2021. Un grupo de niños y niñas de Escuela Evita comparten canciones con las personas alojadas en el espacio ubicado en colectora de Ruta 33.

La decisión de mudarlo se tomó cuando desde el Ministerio de Salud de la Provincia determinó que el Hospital se convierta en un centro de salud monovalente destinado a recibir a todos los pacientes de Firmat y la región que debían ser internados por Covid-19.

La medida se basó en la necesidad de correr a los adultos mayores –población de riesgo- de un lugar de circulación del virus y a la vez ganar espacio en el Hospital para ampliar la terapia intensiva y sumar camas.

Mayo 2020. El geriátrico se traslada a la Escuela Especial “José Pedroni”.

En marzo de 2021, las trece personas alojadas dejaron la Escuela y se instalaron en el local en el que estuvieron hasta este año las seis que quedaban. En ese momento, desde la dirección del nosocomio indicaron que permanecerían allí “hasta tanto las obras de remodelación que se proyectan para el Hospital contemplen y concreten una unidad para tal fin”.

¿Quién lo cerró?

En diálogo con el programa “Miralo por Radio” (FM 95.9), Cortassa dijo que la decisión de cerrar terminar con el geriátrico no fue una decisión de ella sino de la gestión anterior que cuando se mudó del Hospital decidió no dejar ingresar a más adultos mayores.

“El cierre fue cuando se trasladó a estos abuelos y después no volvieron al Hospital. Ahí no ingresó ningún abuelo más. Entonces, si hablamos de cierre, esto se produjo antes”, indicó la actual Directora Médica.

En relación a estás declaraciones, el Dr. Ramiro Huber, quien fue funcionario del Ministerio de Salud durante el gobierno de Omar Perotti y uno de los responsables de la coordinación sanitaria en la ciudad y la región durante la pandemia le contestó a Cortassa y planteó que faltó a la verdad.

“Me sorprendió, realmente, su intención de desresponsabilizarse de la decisión que tomaron” y lo que dijo es “falso”, aseguró Huber, quien expresó: “En el proyecto de obra del hospital, que se realizó y que se planificó, está en una cuarta etapa, reconstruir el geriátrico del hospital, en el ámbito mismo del hospital, con una funcionalidad propia para atender a ese tipo de pacientes. Es decir, que lejos estuvo desde la vocación de la gestión anterior de cerrar el geriátrico, cosa que sí ha hecho ahora la dirección del hospital”.

Redacción/Fuente: El Correo
(Cooperativa de Trabajo desde 2017)

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Salud
Comments are closed.

Ver tambien

El Ballet Municipal presenta una nueva función de “Semilla de Libertad, gesta en la Invencible”

Luego de la exitosa presentación que el Ballet Municipal de Firmat realizó el 24 de mayo e…