De acuerdo a los últimos relevamientos, en lo que va de septiembre la región núcleo acumuló 200 mil hectáreas sembradas con maíz, lo que representa un 15 % de lo estimado en la intención de siembra. “Este año, el temor por ataques de chicharrita y la poca humedad superficial disponible fuerza a que se adelanten las siembras, incluso poniendo en riesgo la germinación del cultivo”, indicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.
En cuanto al avance de la siembra, desde la BCR detallaron que la zona más avanzada es el centro sur de Santa Fe, con un progreso del 40 %, le sigue el sur de la provincia con el 20 %, luego aparece el noreste de Buenos Aires con el 7 %, el noroeste bonaerense y el sudeste de Córdoba con el 5 % del maíz.
En los alrededores de Firmat, las últimas precipitaciones registradas durante los dos últimos días de agosto, fueron fundamentales para comenzar a tomar decisiones con respecto a la campaña de maíz. Más allá de los 30 mm, la baja en la intención de siembra podrá llegar hasta el 20 % en nuestra zona. “La intención de siembra en la zona de Firmat, Chovet, Bombal hasta Maggiolo, calculamos una disminución del área que puede rondar el 15 % y en algunos lugares, se puede llegar al 20 % de reducción”, indicó un técnico consultado por El Correo.
Por el momento no hay pronósticos que indiquen una lluvia cercana, recién existen algunas posibilidades para el jueves 19 y viernes 20 de septiembre.