El Padre Iván Alemán tiene 41 años y asumió como párroco de Nuestra Señora de la Merced en febrero de este año. Su llegada hizo que, lentamente, muchas personas vuelvan a participar de las misas de la iglesia céntrica.

El sacerdote es originario de Caracas (Venezuela). En 2020 llegó a la Diócesis de Venado Tuerto con la idea de brindar un servicio temporal pero su estadía se extendió. Antes de arribar a nuestra ciudad estuvo en pueblos como Alcorta, Cafferata y Gödeken.

“Es un proceso de mucho conocimiento”, explicó el Padre Iván en relación a su llegada a Firmat, que es la ciudad más grande donde le ha tocado estar. Durante la charla con El Correo, destacó la “necesidad de comprender la realidad local” y “las expectativas de la comunidad”, así “como el mutuo conocimiento”.

A pesar del poco tiempo, ya trabaja en diversos proyectos parroquiales, con foco en una pastoral de atención, cuidado y solidaridad.

El beato italiano que moviliza a los firmatenses

En un viaje a Roma, el Padre Iván conversó con la madre de Carlo Acutis -el joven italiano que será reconocido como Santo por la Iglesia Católica en septiembre- y ella le entregó una reliquia de su hijo.

Concretamete, la mamá de Carlo le entregó al párroco de Virgen de la Merced una reliquia de primer grado (cabello), la cual se utiliza en las misas que una vez al mes se realizan en Firmat. Éstas ceremonias convocan a un número de personas que hace tiempo no se veía en la iglesia céntrica.

Carlo Acutis

Carlo Acutis nació el 3 de mayo de 1991 en Londres, hijo de Andrea Acutis y Antonia Salzano. Desde pequeño, Carlo mostró un profundo amor por Dios y la Iglesia que inspiró a sus padres. Su familia se mudó posteriormente a Milán, Italia. Acutis es actualmente beato y será canonizado el 7 de septiembre por León XIV.

La fecha inicial de canonización de Carlo se suspendió temporalmente debido al fallecimiento del papa Francisco y al cónclave papal de 2025.

Carlo Acutis, conocido por su profunda devoción a la fe católica y su hábil uso de la tecnología para compartir contenido religioso, se convertirá en el primer santo milenial.

Acutis, quien falleció en 2006 a los 15 años debido a una leucemia, fue admirado por su labor en la creación de un sitio web que documenta milagros eucarísticos en todo el mundo. Su beatificación tuvo lugar en octubre de 2020, y el reciente reconocimiento de un segundo milagro —un paso esencial en el proceso— marca la fase final hacia la santidad.

Carlo Acutis es reconocido no solo por su piedad, sino también por su capacidad para integrar su fe con la tecnología moderna, con una profunda conexión con los jóvenes católicos de todo el mundo.

Por Mariano Carreras

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Actualidad
Comments are closed.

Ver tambien

Homenaje a Eugenio Salerno, pionero de la radio en Firmat y la región

Este viernes, en horas de la mañana, se llevó adelante un homenaje y reconocimiento a Euge…