En los últimos días, se conoció el informe del Pronóstico Climático Trimestral que comprende los meses de octubre, noviembre y diciembre, elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional, el reporte anuncia para nuestra región un trimestre con altas temperaturas y lluvias que se desarrollarían dentro de los parámetros normales.

Para este sábado 4 de octubre, se espera una temperatura máxima de 30º C con cielo parcialmente nublado y tormentas fuertes durante la noche y madrugada del domingo. Luego de las lluvias, la temperatura bajaría alrededor de 10º C, para luego llegar a partir del miércoles y jueves de la semana que viene a rondar los 27º C.


El alerta naranja por tormenta llegará durante la noche del sábado: “el área será afectada por tormentas fuertes o localmente severas. Las mismas estarán acompañadas por abundantes lluvias, actividad eléctrica frecuente, granizo y ráfagas que podrían superar los 90 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 80 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, informó el SMN.


Mientras que el alerta amarillo por tormenta se prevé para la madrugada del domingo: “el área será afectada por tormentas fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica, granizo ocasional y ráfagas que podrían superar los 60 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 60 mm, pudiendo ser localmente superiores”, amplió el Servicio Meteorológico Nacional.

Y finalmente, el alerta amarillo por viento se espera para la tarde del domingo: “el área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 35 y 50 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar localmente los 75 km/h“, concluyó el SMN.

Por Elías Ferreyra