Corazones Valientes es una agrupación de familias que conviven con el autismo que desde hace varios años realizan distintas campañas destinadas a promover la inclusión de sus hijos a una sociedad que muy lentamente aprende a convivir con las diferencias.
Cuando se acercan las festividades de fin de año, la agrupación redobla sus esfuerzos en la concientización ciudadana. Jorgelina, integrante del grupo, confirmó el lanzamiento de la tercera edición de la campaña “Más luces, menos ruido”, una iniciativa que busca transformar la manera en que la comunidad celebra, priorizando el bienestar de todos.


Desde la agrupación señalaron con optimismo que, desde el año pasado, se ha registrado una disminución notable en el uso de pirotecnia de alto impacto sonoro. “Queremos agradecer a la comunidad y a la sociedad en general. De a poco vemos que la gente se va concientizando y comprendiendo que el otro sufre”, expresó Jorgelina.
Desde Corazones Valientes apunta a llegar a “Pirotecnia Cero” porque el impacto auditivo de los fuegos artificiales afecta severamente a personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y a los animales.

En las personas con TEA los ruidos fuertes generan niveles extremos de ansiedad, estrés y miedo. En muchos casos, las personas se ven obligadas a aislarse de sus familias en sectores cerrados de la casa e, incluso, pueden llegar a autolesionarse debido a la crisis sensorial.


En animales, ell estallido provoca desorientación, pánico y riesgos de huidas o accidentes.
“Logremos entre todos el objetivo de Pirotecnia Cero. Deseamos que cada vecino pueda pasar unas felices fiestas en familia y de manera consciente”, concluyeron desde la agrupación que congrega a más de 25 familias de Firmat y la región.








