La Escuela Secundaria Orientada N° 421 “Dr. Pablo Tiscornia” de Firmat tuvo una destacada participación en las III Olimpíadas de Psicología y Salud Mental organizadas por la Universidad Nacional de Rosario. Con la coordinación de la profesora Carolina López Ortiz y el acompañamiento de la docente integradora Sabrina Di Mella, 23 alumnos de 4° y 5° año presentaron tres trabajos enfocados en acoso escolar y consumos problemáticos. Entre 226 propuestas de todo el país, el cuento “Un nuevo salón para Clara” obtuvo una Mención Especial.

Más allá del reconocimiento académico, el proyecto sobresalió por su impronta inclusiva, al integrar a estudiantes de cursado regular, alumnas del Proyecto Pedagógico para la Inclusión (en articulación con la Escuela Especial N° 2108 “José Pedroni”) y a un alumno en modalidad de educación domiciliaria.

LPF Planes de Salud

LPF Planes de Salud

“Enlazamos tres formas de habitar la escuela”

En diálogo con El Correo, la profesora Carolina López Ortiz rescató el valor pedagógico y humano de la construcción colectiva: “Más allá de la cantidad de alumnos, la particularidad fue trabajar conjuntamente entre tres cursos y enlazar tres modos de cursado: los chicos que asisten diariamente, tres alumnas con cursado compartido con la Escuela Especial y un alumno que cursa de manera domiciliaria, que pudo sumarse a las actividades y jornadas de integración”, explicó.

En un certamen de gran escala que reunió a 1.400 participantes de 82 escuelas y 29 localidades, los estudiantes presentaron dos producciones audiovisuales (“El ciclo” y “¿Dónde está el límite?”) y el cuento premiado, realizado de manera colaborativa por Mailén Galante, Aldana Ojeda y María Pía Caballero.

“El cuento trabaja el acoso escolar y se hizo en tres formatos: papel, ilustrado por María Pía con texto en imprenta mayúscula según sus adaptaciones curriculares; una versión en audio leída por Mailén y otra compañera; y la filmación realizada por Aldana. Cada una aportó desde su lugar”, detalló López Ortiz.

El proceso incluyó también el esfuerzo de los alumnos para autogestionar los fondos del viaje a Rosario y concluyó con una jornada de presentación interna ante los compañeros de la Escuela 421 y de la Escuela Especial.

Por Mariano Carreras

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Educacion
Comments are closed.

Ver tambien

Stampone y Pellegrini promueven un proyecto de ley para sumar una escuela agrotécnica en Firmat

Llegó a la Legislatura provincial el proyecto para crear una escuela secundaria con orient…