Del 18 al 22 de este mes, se llevó adelante una de las carreras más exigentes y emocionantes que ofrece el país: Valhöll Fin del Mundo by UTMB. La competencia con cita en Ushuaia, conocida como la más épica de Argentina, invita a los atletas a transitar por terrenos inhóspitos y la belleza salvaje del extremo sur del continente.
Allí, cuatro firmatenses se animaron a participar en este desafío y demostraron su resistencia y pasión por el deporte. Los representantes locales fueron Martín Cocitto, Romina Bianchi, Ernestina Beltramo y Jorge Borghi.

Martín completó la Advance 85K, que es la segunda distancia más larga de la carrera (la mayor distancia es Epic 130K). El atleta local lo hizo en un tiempo de 14 horas y 6 minutos. En la Challenge 50K corrieron Romina (9 horas y 56 minutos) y Jorge (11 horas y 16 minutos). Mientras que Ernestina fue parte de la Courage 32K con un tiempo de 7 horas y 29 minutos.

“La carrera fue un verdadero desafío, con un recorrido que incluía bosques, senderos llenos de barro, cerros con nieve y piedras. Los corredores también tuvieron que enfrentar variados climas, desde sol hasta lluvia, nieve y viento”, comentaron los corredores locales en comunicación directa con El Correo.

Además, los atletas precisaron, en cuanto a las dificultades de la exigente carrera, que el recorrido incluía tramos con “turbal, una vegetación típica de Tierra del Fuego que hace que el pie se hunda hasta la rodilla”.
Acompañando a los representantes firmatenses durante toda la carrera estuvo Anita, quien también fue parte fundamental de este logro, según precisaron los propios atletas.


Por Franco Camiscia