Este viernes 31 de mayo, mediante el Decreto Nº 0255 firmado por el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Lic. Maximiliano Pullaro y la ministra de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Lic. Susana Rueda, se declaró al Cine Teatro Verdi de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Unión y Benevolencia” de la ciudad de Firmat, como “Bien Arquitectónico de Interés Histórico y Cultural Provincial”.
El acto, que se desarrolló en las instalaciones del emblemático espacio cultural ubicado en calle Buenos Aires al 900, fue conducido por la referente del Área de Cultura de la institución, Paula Gaba y contó con la presencia de autoridades y funcionarios locales y provinciales y representantes de instituciones intermedias, como así también integrantes de la comisión directiva de la Sociedad Italiana.
En diálogo con los medios, el secretario de Gestión del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Sebastián Cáceres, expresó: “Venimos para traer personalmente la Declaratoria como Bien Arquitectónico de Interés Histórico y Cultural de este Cine Teatro, que la verdad es una hermosura y un orgullo para la localidad. Y que tiene que ver también con nuestros orígenes como Provincia”, aseguró el funcionario de la cartera de Cultura Provincial.
En esa línea, Cáceres argumentó que “cada localidad se fue nutriendo de inmigrantes de distintos lugares y es importante reconocer dónde están nuestras raíces y cómo se forma nuestra cultura y reconocerlo también desde el Estado. Por eso esta declaración de interés del Gobierno Provincial que firma nuestro gobernador, Maximiliano Pullaro, nos parecía importante venir a traerla en persona y venir a recordar la importancia que tienen lugares como esta Sociedad Italiana y como este Cine Teatro Verdi que realmente es un orgullo para la localidad y que es importante ponerla en valor, no solo localmente sino provincialmente”, remarcó el Secretario de Gestión del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe.
Consultado por El Correo sobre cuáles son los alcances que tiene esta Declaratoria, Cáceres explicó que es “fundamentalmente simbólico y es poner en valor. Pero a partir de eso hay consecuencias indirectas que por ahí facilitan tratar de lograr los apoyos que muchas veces se necesitan para el sostenimiento de las instituciones y la infraestructura. Esto no conlleva directamente a eso pero sí es un paso que facilita otros trámites, otros recorridos. Es decir, el Estado Provincial considera que esto es importante porque tiene razones, digamos, históricas culturales para que así sea y desde ese lugar, creo que es el principio de poner el foco, la luz sobre algo que es Patrimonio Cultural de Firmat pero también de toda Santa Fe, por eso se está declarando”, señaló el funcionario.
Por su parte, el presidente de la Comisión Directiva de la Sociedad Italiana, Danilo Garziera, manifestó su agradecimiento por tener en las instalaciones de la institución al Secretario de Gestión del Ministerio de Cultura de la Provincia. “Para nosotros es muy importante, son cosas lindas que nos suceden, nosotros simplemente somos soldados que cuidamos el patrimonio que hicieron nuestros abuelos, que realmente han trabajado muchísimo para lograr esto. Estamos hablando de 110 años, no es poco. Así que tenemos la obligación de sostenerlo y seguir convocando gente para que sigan sosteniendo a las instituciones como en este caso nuestra Sociedad Italiana donde le damos tanta cultura a tantos jóvenes y a tanta gente de Firmat”, concluyó Garziera.
Además del secretario de Gestión del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Sebastián Cáceres, participaron la senadora Provincial por el Departamento Gral. López, Leticia Di Gregorio; las/os concejales Silvina Cocitto, Joaquín Altamirano, Janina Pellegrini y Nicolás Rufine y la subsecretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Firmat, Soledad Zazzarini.
Además de representantes de la Sociedad Española, Biblioteca “Popular Nosotros” y Comisión de Patrimonio Histórico de Firmat. El cierre del acto estuvo a cargo de Jonatan e Ivana, una pareja de baile de la localidad de Bigand.
Por Elías Ferreyra