El Gobierno de Santa Fe, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y la Municipalidad de Firmat, llevaron a cabo una “Clínica de conducción segura de motos”. La actividad que se desarrolló frente a plaza Malvinas se dividió en dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde.
“Estamos haciendo estas clínicas de motos en toda la provincia, porque la mayor parte de la siniestralidad vial se produce en moto, más del 60 % de los siniestros que se producen en la provincia son motos, el 40 % de los fallecidos en siniestros viales son motociclistas y además de cada diez fallecidos en moto, siete no llevaban colocado el casco”, detalló el secretario de la APSV, Carlos Torres en diálogo con El Correo.
La iniciativa tuvo como objetivo mejorar el conocimiento y las habilidades técnicas de los conductores y fomentar el cumplimiento de las normas de tránsito y las regulaciones de seguridad. Se abordaron temas como, buenas prácticas de conducción; postura, gestión de la mirada; técnicas de frenado de emergencia; uso adecuado del casco y equipo de protección. “Esto es una política de Estado, la vamos a sostener durante los cuatro años y también estamos haciendo algunas con la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, añadió el funcionario provincial.
“Aquí en Firmat es raro ver a alguien que no tenga colocado el casco, en el resto de las ciudades es raro ver a alguien que tenga puesto el casco. Esto llama la atención, preocupa a muchas autoridades locales, de hecho, en muchos lugares están intentando hacerlo. Por ejemplo, Venado Tuerto está avanzando mucho en la implementación del uso del casco. Pero en general a las autoridades locales les cuesta mucho sostenerlo porque esto tiene que ser una política de Estado que se mantenga con los años”, señaló Carlos Torres.
Por Elías Ferreyra