Cada 11 de julio se celebra el Día Nacional del Bandoneón en conmemoración al nacimiento de Aníbal Troilo. En este marco, homenajeamos al “Fueye Mayor de Firmat y la Región”, Alberto Colorado Ruiz.
Alberto es un tipo chiquito, sencillo. Un mortal que anda los días de a pie y saluda con timidez y respeto a los vecinos de siempre. Es Firmat y su ritmo pueblerino.
Alberto es silencio. Es un rezo a Pugliese en las misas paganas del Santa Fe y el Social. Es el café bendito con los amigos de toda la vida y la mención obligada de los que ya no están: Fumadero, Eugenio, el Cabezón.
El Colorado, en cambio, es un gigante. Una ofrenda del dios Carlitos a los habitantes de Santa Fe al sur. Es la música argentina latiendo en diez infinitos dedos.
El Colorado es el misterio de un bandoneón alemán haciendo música porteña para chacareros de la Pampa Húmeda. Es trigo y pan para las almas hambrientas.
Ruíz es los dos. Es el hombre y el ángel. El pueblo y la ciudad. El tango y el silencio. El cielo y la tierra.
¿Por qué el 11 de julio se celebra el Día del Bandoneón en Argentina?
Todos los 11 de julio se celebra el Día Nacional del Bandoneón en conmemoración al nacimiento de Aníbal Troilo. El tanguero, que destacó con este instrumento, nació esta misma fecha pero en 1914. El 13 de abril del 2000, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la Ley 366, que decretó el 11 de julio como el Día del Bandoneón. Cinco años después, el 18 de mayo de 2005, el Congreso de la Nación declaró esa fecha como el Día Nacional del Bandoneón al sancionar la Ley 26.035.
Por Mariano Carreras