El jueves por la tarde, una mujer de 43 años denunció en la Comisaría 4ta. que fue víctima de una estafa virtual por más de 500 mil pesos. Todo empezó cuando publicó la venta de seis sillas y una mesa en el Marketplace de la red social Facebook por 85 mil pesos.
Poco tiempo después de concretada la publicación se comunicó un supuesto interesado, que le envió un mensaje de audio -desde un número con característica de la provincia de Córdoba- consultándole por el precio. Allí, le planteó que podía abonar 35 mil pesos en efectivo y el resto (50 mil pesos) mediante transferencia.
Para avanzar en la venta, la mujer le pasó su CVU. Seguidamente se sucedieron una serie de situaciones donde los estafadores lograron arrebatarle medio millón de pesos.
La estafa
Según detalló el medio venadense Sur24, que accedió al detalle de la denuncia, el supuesto comprador realizó una transferencia por 179 mil pesos, y a los pocos segundos se comunicó telefónicamente para decirle que había cometido un error y que esa operatoria en realidad tenía como destinatario un empleado de su empresa.
Con el objetivo de solucionar el problema, ingresó una segunda llamada al celular de la mujer firmatense. En esta oportunidad se trataba de un “agente autorizado de AFIP”, quien le marcó la necesidad de unificar las cuentas para saldar el error cometido, y además le explicó el por qué no le aparecían los 179 mil pesos en su cuenta.
Tras solicitarle que ponga el teléfono en altavoz, le marcó los pasos a seguir. En primer lugar, la damnificada realizó una transferencia de 87.416 pesos a una cuenta con un llamativo alias: AFIP.DEVOLUCION.75.
Luego la indujo a generar un crédito de 276 mil pesos, cosa que la mujer tramitó, a pagar en 6 cuotas de 63.579. Posteriormente de ese monto realizó a otra cuenta una transferencia de 179 mil pesos. Y más tarde otra de 85.000.
En ese momento el ciberdelincuente cortó la llamada y a los pocos minutos se comunica nuevamente contándole que hubo otro error, por lo tanto, le pidió que tramite un crédito UVA, y la víctima solicitó 340 mil pesos en 12 cuotas y transfirió gran parte de ese dinero a los estafadores.
Pero no todo terminó ahí, ya que la volvieron a llamar con el objetivo de que genere otro empréstito, pero fue ahí que la firmatense de 43 años se dio cuenta que estaba siendo víctima de una estafa, donde llegaron a robarle un total de 519 mil pesos.