La artista firmatense Adriana Santinelli, tuvo una destacada participación en el II Salón de Pequeño Formato de Dibujo y Pintura organizado por el Atelier Créatif de la ciudad de Rosario. “Hubo una convocatoria para una muestra de Pequeño Formato. Tiene unas bases, unas condiciones, mandé todo como correspondía, al tiempo me informaron que había quedado convocada y éramos 25 expositoras para ese II Salón de Pequeños Formatos que organiza el Atelier Creatif”, contó Adriana Santinelli a este medio.
En una entrevista con El Correo, Adriana se refirió a su experiencia en el II Salón de Pequeño Formato de Dibujo y Pintura y repasó su trayectoria en mundo del arte.
-E.C.: ¿Qué sentiste cuando te convocaron?
-A.S.: Contenta y emocionada porque una de mis obras había quedado seleccionada, aparte cuando veo el listado, había gente muy conocida en Rosario. El lunes 12 de agosto se hizo la muestra con la premiación.
-¿Cómo fue el proceso de premiación?
-Dieron cuatro menciones, en una de ellas estaba Natalia Balbiani, que la conozco y es una chica que pinta muy bien, después dieron el tercer premio, segundo premio y bueno, cuando dijeron el primer premio, Adriana Santinelli, fue una sorpresa, una alegría que todavía la tengo.
-¿Fue la primera vez que participabas?
-Sí, primera vez que participo y lo lindo fue que estaban los nombres tapados, o sea que fue un poco ético. El jurado eran tres pintores reconocidos de Rosario, así que fue lindo.
-¿En qué consiste la obra que presentaste y qué es el Pequeño Formato?
-El Pequeño Formato son cuadros chicos que no tienen que superar los 30 centímetros. El tema era libre, vos podías presentar lo que quieras, yo pinto paisaje, me estoy yendo para el lado de realismo, dentro de lo figurativo, más el detalle. El cuadrito es de “Ushuaia nevada”, que debe tener 25 por 15 cm, y es el cuadro que premiaron. Este cuadrito, unos días antes estuvo expuesto en el bar El Cairo. Como yo me había anotado en esta convocatoria, todavía lo había dejado en Rosario, y le digo a mis hijos, bueno, si me llegan a seleccionar, lo tienen que llevar a tal lado. Y así fue.
-¿Tus obras son solo de paisajes?
-Siempre paisajes. A mí lo que me pasa es que viajo y veo en el paisaje ese momento cuando cae el sol, o cuando amanece. Siempre ese momento de luz que me transmite tranquilidad, que me da esa calma. Eso es lo que me gusta pintar, y trato de lograrlo en lo que hago, en mi pintura. Intento pintar ese momento de luz y sosiego que el paisaje me da y trato de representarlo porque es lo que quiero devolver, lo que quiero intentar representar.
-Este premio, ¿te abre posibilidades de participar en otras muestras de Rosario?
-Lo lindo de esto es que conocí al jurado, que me felicitaron todos ellos, conocí a Ana Petrini que también se presentó. Le dije que conocía su obra, pero que no la conocía personalmente, me mandó un mensaje muy lindo. Se generan estas cosas de relacionarte, de conocer gente que te aporta. Y cuando fui a agradecer a Gabriela, que es la organizadora y la directora del espacio, me dice: estuvimos chusmeando tu Instagram, nos gusta mucho lo que hacés, así que queremos darte el espacio para que hagas una muestra sola, individual. Dijeron que me iban a pasar la fecha, así que eso también fue bastante gratificante.
-¿Cómo fueron tus comienzos en el arte?
-Los primeros pasos los di en Artes Visuales, que se daba en la Escuela de Hermanas, que era con título y era muy completo porque se daba escultura, historia del arte, pintura, venían profesores de Rosario, de Venado Tuerto, era muy bueno el nivel. Ahí hice unos años, después se cerró por falta de inscripción, era muy costoso, no se pudo continuar, pero fue bastante importante. Con el tiempo empecé en el taller de Norbi (Norberto Luppi), con la pintura figurativa, haciendo paisaje con Norbi. Después pasaron cosas en mi vida que tuve que dejar. Dejé de trabajar, dejé de pintar, dejé todo. Y un día digo, tengo que hacer algo con todo esto, con todo este tiempo, ya había pasado todo mi proceso del tema físico, personal, así que me puse a pintar. Había hecho seminarios en Rosario, con Cecilia Garate y con Gabriel Villar que es un pintor muy reconocido en Rosario, viajaba cada 15 días. Ahí es cuando digo, me voy a empezar a conectar con Rosario, hay mucha movida, está el mercado de las artes, hay muchas exposiciones, hay muchas actividades culturales. Tengo mis dos hijos viviendo allá y voy seguido, así que voy a tratar de ver qué pasa por acá.
De acuerdo a la publicación del Atelier Creatif, así fueron las menciones y premiaciones del II Salón de Pequeño Formato de Dibujo y Pintura 2024:
1º Premio: Adriana Santinelli
2º Premio: Sergio Risso
3º Premio: Elide Guidoni
Menciones sin orden de mérito:
-Leila Ruiz
-Pamela Balbiani
-Mercedez Carrillo
-Silvia Bueno
Por Elías Ferreyra