El Programa Nacional de Mejoramiento Genético de Trigo Pan del INTA trabaja en red con varias estaciones experimentales agropecuarias y laboratorios especializados en biología molecular, calidad, patología y estadística, con el foco puesto en desarrollar cultivares adaptados a diversas condiciones agroecológicas con alto rendimiento y resistencia a factores adversos.
En la actualidad, se sumaron tres variedades (MS INTA MDA Bonaerense 324, MS INTA MDA Bonaerense 423 y MS INTA 924) a las 22 obtenidas en 10 años de articulación con la empresa LDC, que las comercializa bajo la marca Macro Seed. A su vez, se anunciaron dos cultivares más que se encuentran en proceso de inscripción: MS INTA MDA Bonaerense 526 y MS INTA MDA Bonaerense 625.


“El éxito en la adopción y difusión de una nueva variedad de trigo radica en dos pilares. En primer lugar, son importantes las características propias de la novedad, como puede ser un mejor desempeño agronómico y, en segundo término, se destaca la rápida disponibilidad de semilla de calidad que atienda la demanda del mercado que desea adoptarla”, indicó el especialista del Programa de Mejoramiento Genético en trigo del INTA Marcos Juárez, Guillermo Donaire.
-MS INTA MDA Bonaerense 324 es una variedad de ciclo largo-intermedio de alto potencial de rendimiento por su alta fertilidad de espigas y de excelente sanidad foliar. Es, además, del grupo de calidad 3 con muy buena calidad comercial (peso de mil granos y peso hectolítrico).

-MS INTA MDA Bonaerense 423 es de ciclo largo-intermedio, del grupo de calidad 1 con excelente calidad comercial e industrial con muy buen rendimiento de grano. Presenta muy buena sanidad foliar frente a las royas, amarilla, de la hoja y del tallo.
-MS INTA 924 es de una variedad de ciclo corto de altísimo potencial de rendimiento de grano con muy buena sanidad foliar. Es de grupo de calidad 3, pero de excelente calidad comercial.
Variedades innovadoras
-MS INTA MDA Bonaerense 526 es el resultado de combinar características de las variedades Baguette 31 y Klein Castor, lo que permite un alto potencial de rendimiento con buena resistencia a enfermedades y excelente adaptación a distintos ambientes productivos. “La variedad europea aporta su muy alto potencial de rendimiento, fertilidad de espiga y resistencia a roya estriada o amarilla; mientras que la Klein Castor aporta buena calidad comercial (muy buen Peso hectolítrico y contenido de proteína) y muy buena resistencia a roya del tallo y hoja”, describió Francisco Di Pane, especialista del INTA. De ciclo intermedio, con posibilidades de adelantar las siembras en la zona central del país, considerándola como intermedio a largo, MS INTA MDA Bonaerense 526 tiene una altura moderada a baja y la particularidad de contar con una espiga aristulada o casi sin aristas.


Por otro lado, MS INTA MDA Bonaerense 625 proviene de una cruza con trigo invernal europeo y líneas élite locales, destacándose por su baja estatura, excelente sanidad y alta productividad. “Se caracteriza por su baja estatura, su buen perfil sanitario a royas, su altísimo potencial de rendimiento y su adaptación a todas las zonas productivas argentinas. Su ciclo es intermedio a corto, con muy buena flexibilidad en fechas de siembra”, explicó Di Pane.
Por su muy buen comportamiento general, ambas variedades se encuentran en trámite de inscripción en el Registro Nacional de Cultivares y Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas y se espera su liberación al mercado en 2027 como nuevas variedades de trigo pan tipo comercial duro habilitadas para su comercialización.
Fuente: INTA