Este domingo se jugó la revancha de la final de la Liga Deportiva del Sur. La cita fue en el estadio Pichino Salvatori. Allí, en una definición muy cambiante, Los Andes de Alcorta terminó venciendo a Independiente de Bigand en tiempo suplementario por 2 a 1.
En la ida había ganado el Lana (2-1), lo que hacía que hasta un empate le sirva para dar la vuelta olímpica. El Diablo, por su parte, debía ganar o ganar para dar vuelta la historia.
En un terreno de juego adverso por las condiciones climáticas de los últimos días, la tarde comenzó a favor de Independiente. Cerca del cierre de la primera parte (41 minutos), tras un penal ejecutado por Ciarroca que detuvo Riart, apareció el Talo Giampaoli que en el rebote puso el 1 a 0 y fue un quiebre en el partido, sobre todo desde lo anímico.
En el complemento, empujados por la ventaja, Independiente siguió mejor. Sin embargo, a los 55 se iría expulsado Martínez por una agresión a López. Allí, parecía que Los Andes iba a crecer en el juego y aprovechar el hombre demás. Sin embargo, Independiente sostuvo la ventaja y llevó la final a la prórroga con el 1 a 0 a su favor.
Ya en el tiempo suplementario vendría el segundo quiebre de la tarde. Esta vez sería para Los Andes. Al minuto de juego, tras una serie de rebotes, Independiente quedó mal parado y Canzani apareció solo por izquierda. Jano, con un remate cruzado, venció a Galetti e igualó la historia.
Tres minutos más tarde, con ese cambió de ánimos muy marcados, el Lanudo se pondría en ventaja. Isanta de penal marcó el 2 a 1 y allí no habría vuelta atrás. Ahora sí, Los Andes aprovechó el contexto. El hombre demás, la ventaja y cerró sin mayores sobresaltos la final.
El equipo de Faienza se volvió a consagrar campeón como lo hizo en la temporada pasada en la primera parte del año. Un justo campeón que cosechó la mayor cantidad de puntos, y que, a su vez, hasta este partido era el único equipo invicto del torneo (lo perdió en los noventa minutos de hoy, ante Independiente).
Párrafo aparte para la notable campaña de Independiente, que entregó todo hasta el final y se retiro del campo de juego con la frente en alto, aplaudido por su gente.
Con este título, Los Andes llegó a 16 campeonatos. El máximo ganador de la historia sigue siendo Independiente, con 17.
Por Franco Camiscia