Este martes llegó a la redacción de El Correo un nuevo comunicado de vecinos autoconvocados de Melincué que manifiesta que en la localidad está vigente la Ordenanza N°969/19, la cual “prohíbe la radicación, de nuevas alcaídias, penitenciarias, cárceles y/o todo centro de detención de personas en el área geográfica delimitada como Sitio Ramsar del distrito Melincué”.
En la nota, los vecinos detallan que la ordenanza “se encuentra vigente y fue creada por la Comisión Comunal que presidía el Dr. H. Andrés Sachetto en su gestión 2017/19”.
Los vecinos recordaron que en 2016 se realizó una audiencia pública para frenar decisión de las autoridades provinciales de instalar una Unidad Penitencia a pocos kilómetros del casco urbano.
“Melincué vio avanzar la laguna durante los meses siguientes, hasta que a principios de 2017 el agua ingresó al casco urbano por las calles del pueblo. Obviamente la comunidad toda nos abocamos a superar la crisis y estabilizar la contención de la laguna con terraplenes y haciendo funcionar los sistemas de bombeos”, recordaron.
Superada la crisis hídrica, hubo reuniones entre “la comisión que presidía el Dr. Sachetto , junto al Centro Económico de Melincué con el apoyo de ADEESA y fuerzas vivas de la localidad”, donde surgió “la Ordenanza mencionada que queremos compartir y que sin duda tiene la legitimidad de haber sido dictada por una Comisión que fue elegida por el voto popular, que trabajó mano a mano con la gente y que quiso proteger el bienestar no solo de la generación actual sino también la de nuestros hijos y nietos”, remarcaron los autoconvocados.
Redacción/Fuente: El Correo
(Cooperativa de Trabajo desde 2017)