Días atrás, los bailarines locales Nerea Suárez y Luciano Cams participaron del Campeonato de Baile de la Ciudad. Luego de siete años sin competir llegaron a las semifinales de este certamen que es el más importante del país después del mundial de tango. En diálogo con El Correo se refirieron a esta valiosa experiencia.


Años atrás, Luciano Cams se fue a vivir a Buenos Aires, allí se conoció con el tango, empezó a bailarlo, estudiarlo y realizar shows. Allí también conoció a Nerea Suárez y juntos comenzaron a transitar el camino del tango. Fueron semifinalistas del Mundial de Tango y campeones de Tango Boedo, entre las distinciones más importantes.

Desde hace un tiempo residen en Firmat junto a su hija y en 2024, luego de siete años sin participar en certámenes competitivos, volvieron a vivir la experiencia de mostrarse frente a un jurado y lograron ser semifinalistas del 20° Campeonato de baile de la Ciudad de Buenos Aires que se realizó entre el 8 y el 19 de mayo.

El paso a paso de esta experiencia fue narrada por Nerea en su Instagram: soynereasuarez, donde comparte videos de su andar con el Tango. El Correo entrevistó a los bailarines para que cuenten más detalles sobre esta participación en la competencia.

– Volvieron a competir y estuvieron en el Campeonato de la Ciudad… ¿Qué significa eso?

L.C.: Volvimos a competir después de siete años de no estar en la escena tanguera del centro de Buenos Aires, luego de ser padres y dedicarnos de lleno a la familia, aunque nunca dejamos de lado el tango, seguimos preparándonos, tomando clases y dando en diferentes espacios. Ya con nuestra hija más grande y ya habitué de las milongas, nos inscribimos para participar en una competencia oficial, organizada por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Es la segunda competencia más importante del país, después del mundial de tango.

– ¿Cuántos días duró la competencia y a qué instancia llegaron? 

-L.C.: Nos medimos en una de las milongas más prestigiosas de Buenos Aires con tres jurados de excelencia, y de cincuenta parejas inscriptas esa misma tarde, sólo pasaban seis a la semifinal. Obtener este premio después de tanto tiempo, con los nervios que conlleva exponerse, nos fuimos súper felices con el resultado.

La instancia dura diez días correlativos, y quienes viven allá o tienen la oportunidad de tomarse vacaciones y pasar esos diez días en Buenos Aires tienen diez posibilidades de pasar a semifinales. Por nuestros trabajos y obligaciones para nosotros era imposible tener esas chances, sólo tuvimos una sola oportunidad, porque llegamos el viernes de madrugada, la competencia se hacía el sábado, y el domingo a la mañana ya teníamos que volvernos ya que Nerea tenía función con sus alumnas de Ballet en Firmat y Alcorta, en la Sociedad Española de Alcorta. Estamos mucho más que felices de haber pasado a la semifinal contando con una única chance.

El sábado siguiente volvimos para bailar la semifinal, y volver a pisar después de tantos años la Usina del Arte. Fue emocionante para nosotros, volver a reencontrarnos con amigos y colegas de tantos años, fue todo gratificante.

En la última ronda de clasificación compartimos ronda con la pareja que salió campeona este año, con la campeona del año 2022 y con la pareja que sacó el 2° puesto el año anterior, y este año el 3°. Creemos que fue la ronda más difícil, pero como siempre decimos para ganar, hay que ganarle a los mejores, esta vez no nos tocó pasar a la final, pero quedamos a 1,4 del puntaje que sacaron los campeones, en estas categorías las centésimas cuentan muchísimo.

-¿Qué sensaciones les dejó la competencia?

-Este campeonato nos dejó las ganas de seguir mejorando, progresando, y afianzar nuestro estilo propio que fue la devolución que nos dio el jurado, y eso fue lo más hermoso, saber que lo que se ve cuando bailamos no es una copia de nadie, que hacemos nuestro propio tango, que regamos nuestro abrazo y nuestro amor por el tango todos los días, y que intentamos diariamente contagiar de tango cada espacio.

-¿Y después de esto qué sigue?

-Lo próximo que viene es el Mundial, así que ya estamos entrenando para zambullirnos en esta nueva aventura.

-Verlos bailar es una forma de contagiarse… ¿Pero qué le dirían a quienes quieran involucrarse con el tango?

L.C.: Y cada persona, como siempre decimos en nuestras clases y a nuestros alumnos, que se metan de lleno con esta disciplina, que tomen todas las clases posibles, que vean series y películas de tango, que escuchen tango todo el día, porque el tango no es solo un baile, es una forma de vida, que te inunda de sensaciones y de felicidad. Encontrás amigos, compañeros, pareja, familia, en el tango encontrás todo, como nos pasó a nosotros, un tango nos unió y hoy somos la familia que somos.

Campeonato de baile de la Ciudad de Buenos Aires

Es una competencia que recorre las milongas porteñas y espacios culturales en busca de los mejores bailarines. En el Campeonato se comienza a palpitar el latido del Mundial, ya que los ganadores de esta instancia son los encargados de representar a los porteños en Tango BA Festival y Mundial, que este año será en el mes de agosto

Por Estefanía Gutiérrez Petruzzi

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Cultura
Comments are closed.

Ver tambien

En doble suplementario, Atlético Elortondo venció a Firmat F.B.C. y es el único líder

Este domingo culminó la séptima fecha del Torneo Clausura Pre Federal de la Asociación Ven…