Agustín Mosconi es de Firmat. Tiene 26 años. En su infancia, donde tempranamente le detectaron hipoacusia, había estímulos, eran muchos. Quizás los más fuertes estaban vinculados a la lectura y las pinturas, que eran parte del día a día en El Duende Azul, la librería de sus padres. Allí seguramente comenzó a forjarse una manera de decir, de manifestar, de comunicarse.
Con el correr de los años y a medida que fue creciendo, Agustín también encontró un lugar de expresión a través de la fotografía, de hecho, estudió la carrera en un instituto público de Rosario.
Desde hace un tiempo, Agus decidió unir sus dos pasiones, la pintura y la fotografía. A su vez, las conectó de manera directa con Firmat, ya que empezó a pintar paisajes de la ciudad, con fotografías que lo inspiran, pero con una impronta propia, que ponen en valor y reivindican lugares emblemáticos del suelo local.
“La idea surgió porque me gusta mostrar los distintos paisajes que tiene mi ciudad. Firmat tiene muchos lugares pintorescos que me gustarían retratar”, contó el joven artista plástico a El Correo, quien, a través de sus redes sociales, visibiliza sus obras.
“Tengo varios cuadros que todavía no publiqué. Algunos los estoy trabajando en este momento. La idea es seguir pintando otros lugares de Firmat”, aseguró Mosconi, y anticipó: “Tengo pensado retratar a los clubes de la ciudad, también edificios emblemáticos como la Sala Cultural, las fábricas Vassalli y Nestlé, también El Correo de Firmat y algunos más que se me vayan ocurriendo”.
En ese sentido, Agustín detalló que varios de sus cuadros fueron producto de fotografías que el mismo se encargó de tomar. “La idea es hacer una muestra complementando ambas pasiones”, aseguró.
+ Click acá para ver más trabajos de Agustín Mosconi
Uno vuelve siempre…
En la continuidad de sus palabras, Agustín sostuvo que este año decidió retomar con la pintura, porque como dice la canción de Chavela Vargas, uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amo la vida.
“Desde chiquito me gustaba pintar, dibujar, hacer figuras en papel hasta que un día me animé a pintar mi primer cuadro”, recordó, y explicó: “Con el tiempo me dediqué a la fotografía y dejé la pintura en segundo lugar”.
“Este año me vi con muchas ganas de retomar esa pasión de pintar”, resaltó Agustín, que, entre sus obras publicadas en redes, se encuentran el Playón del Ferrocarril, la Sociedad Española, la Iglesia, entre otras.
Cable a tierra
En último lugar, el artista plástico oriundo de Firmat se tomó un tiempo para reflexionar y manifestar lo que representa este presente en su vida. “La pintura en mi vida es un cable a tierra muy importante, disfruto mucho dedicar gran parte de mi tiempo libre a pintar. Hoy en día es mi mayor pasión”, cerró.
Por Manuel Carreras