El miércoles, los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, y de Economía, Pablo Olivares, anunciaron que el gobierno provincial comenzará a saldar la Paritaria 2023 con un 14 % de aumento sobre los haberes de diciembre, que pagará por planilla complementaria en el mes de febrero. Además, las autoridades se comprometieron a que ningún trabajador perciba en esta oportunidad un incremento menor a $ 50.000.

Durante la conferencia de prensa, el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, destacó que “trabajamos mucho y evaluamos las condiciones económico financieras de la provincia, como lo hicimos desde que asumimos. En ese marco, y atendiendo al compromiso y la palabra de nuestro gobernador, cumplimos con la palabra empeñada y nos hacemos cargo de las dificultades”.

El ministro de Gobierno reseñó que “ustedes saben que el contexto nacional es muy complejo y se complejizó mucho más en los últimos tiempos, con un proceso inflacionario importante que se aceleró, con ingresos económicos en Provincia por debajo de la inflación, con una caída de la economía y los pronósticos de un descenso del PBI en el año de cuatro puntos, pero acentuado en el primer semestre”.

“Con todo ese contexto -continuó el ministro de Gobierno-, nuestra provincia y nuestro gobierno cumplió con todas las obligaciones pendientes que había; muchas de ellas que existían al momento de asumir. Queremos cumplir con otros compromisos que también nos quedaron, como es la Paritaria 2023. Por eso, comunicamos la actualización salarial, que dijimos sería conforme al aumento de los ingresos que tuviera la provincia”.

Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Olivares detalló que “los recursos corrientes de la provincia tuvieron un crecimiento del 14% mensual. Por lo cual, en virtud de lo que plantea el gobernador de actualizar los salarios conforme a las posibilidades de mayores recursos de la provincia, vamos a liquidar este 14 % en base a los haberes de diciembre por planilla complementaria. En los próximos días daremos a conocer cuándo se abonará”, anticipó.

“De esta manera, comenzamos a dar cumplimiento al acuerdo paritario 2023, y esperamos que, conforme a lo que evolucionan los recursos de la Provincia, en los próximos dos meses estar terminando de completar este incremento salarial. Además, vamos a garantizar que ningún trabajador va a tener un incremento menor a los $ 50.000”, puntualizó el ministro de Economía.

Postura gremial

Ante el anuncio, este jueves, los gremios docentes AMSAFE y SADOP hicieron una presentación de un recurso en el Ministerio de Trabajo exigiendo el “cumplimiento total del acta paritaria”, según lo expresó el secretario general del gremio que representa a los docentes de escuelas públicas, Rodrigo Alonso.

“Tenemos una definición unilateral que ha tomado el Gobierno sobre una deuda que tiene con las trabajadoras y los trabajadores, pero que quede claro que no está saldando la deuda sino que pagará una parte de esa deuda. El Gobierno continúa incumpliendo el acta paritaria, continúa incumpliendo la normativa”, expresó Alonso.

En base a lo acordado en la Paritaria 2023, este mes la Provincia debía abonar una suba del 36,4%. Este porcentaje refiere al pago de una cláusula gatillo indexada a la inflación al término de 2023.

“No es posible un inicio de clases y un acuerdo paritario 2024 si no hay un cumplimiento con lo acordado el año pasado”, remarcaron desde AMSAFE Gral. López.

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Actualidad
Comments are closed.

Ver tambien

Las dudas sobre Anses llegaron al Concejo

Este viernes, se llevó adelante una nueva sesión ordinaria del Concejo Municipal donde se …