El último reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario proyecta una baja en las estimaciones de producción debido a que en parte de la Región Núcleo, las precipitaciones no llegaron a tiempo. “La primera proyección es de 16,5 millones de toneladas (Mt.), muy lejos del horizonte productivo que se tenía a la siembra con un clima normal y que permitía anticipar 19,2 Mt”, expresa el informe de la BCR.


En ese sentido, en la publicación se aclara que “aunque se sembró un 16 % más”, las lluvias no llegaron a tiempo y “se podría obtener 1,5 Mt menos respecto al año pasado. La falta de lluvias en enero marcó un quiebre en las expectativas y dejó pérdidas irreversibles”, aseguran desde la entidad.


Con respecto al otro factor importante de la campaña, que tiene que ver con el rendimiento, explicaron que “aunque las lluvias de febrero frenan el deterioro, se estima un rinde menor, de 32,2 quintales por hectárea, 8 quintales menos que en la campaña pasada”, señala el informe.


Por otro lado, también se advierte que de 5,3 millones de hectáreas sembradas, 151 mil no se cosecharían, “la producción de 16,5 Mt ubica a esta campaña en el puesto 11° del ranking de los últimos 15 años, muy por debajo del récord de la 2014/15”, indicaron.
