El anuncio del presidente Javier Milei sobre la reducción en el porcentaje de las retenciones que esta vez serán permanentes, tuvo lugar el sábado 26 de julio en el marco de la inauguración de la Expo Rural 25.

“Desde hoy, las retenciones a la carne aviar y vacuna se reducirán del 6,75 al 5 %”, una medida que “redunda en una reducción de retenciones líquidas para las cadenas de granos del 20 % y una reducción en la cadena de ganado y carnes del 26 % que será permanente”, anunció en Presidente en La Rural.

En ese marco, también detalló cómo quedarán los porcentajes de cada cereal y oleaginosas, “se reducirá la carga impositiva sobre el maíz, de 12 a 9,30 %; las retenciones al sorgo, de 12 a 9,30 %; del girasol, de 7,5 y 5 % al 5,5 y 4 %; y de la soja, del 33 al 26 %, y a los subproductos de soja, del 31 al 24,5 %”, indicó el Presidente, también se confirmó que las rebajas transitorias que se anunciaron sobre trigo y cebada pasarán a ser permanentes.

Durante el anuncio, Milei aseguró que las retenciones “no tendrán vuelta atrás mientras yo esté en el Gobierno”, y agregó, “eliminar las retenciones es una obsesión para nuestra gestión y hemos dado muchos avances en esa dirección”, afirmó el Presidente.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, que estuvo presente en el palco oficial durante la inauguración de la Exposición Rural de Palermo, expresó: “Es un anuncio muy positivo para el sector productivo, que da previsibilidad, y va a generar que quede más dinero en los bolsillos de los productores para poder reinvertir en maquinaria, tecnología, genética, mano de obra”, señaló Puccini.


“Igualmente seguimos sosteniendo que se debe ir a un esquema de eliminación definitiva. Así como Santa Fe, por decisión del gobernador Maximiliano Pullaro, tiene un 0 % de Ingresos Brutos al campo para alentar el desarrollo productivo del campo, Nación debería seguir esta línea como la mejor manera de alentar el desarrollo productivo del país”, aclaró el funcionario provincial.