En Firmat ,-y en una buena parte de nuestra región,- todos conocen la historia de Félix, un niño que con apenas diez meses fue diagnosticado con leucemia, y tras casi un año de días complejos, de horas difíciles en hospitales de Rosario y Córdoba, recibió un trasplante de médula ósea que le salvó su vida allá por febrero de 2023.

Una historia de resiliencia y por sobre todas las cosas de mucho amor. Principalmente el que le brindaron sus padres, Waldemar y Paola, que jamás bajaron los brazos y dejaron todo de lado para acompañar a su hijo. De hecho, su papá fue el donante.

Hoy, Félix tiene tres años. Juega, corre, ríe. También escucha punk rock, la música que le gusta a su papá, Waldemar, que a los tiempos difíciles les escribió una canción. En realidad, fueron varias.

Créditos de imagen: Paola Mariño

“Sin dudas, la música me salvó la vida”, expresó Waldo, como popularmente lo llaman en La Pocilga Récords de Firmat, en los Festivales Autogestivos de Melincué o en el Museo del Rock de Elortondo.

“Fueron meses muy tristes y difíciles, y eso lo canalicé creando canciones, quizás inconscientemente, buscaba un mensaje positivo para cantármelo a mí mismo”, contó el músico firmatense, que, en abril de este año, lanzó cinco canciones que nacieron en aquellos días.

“Hoy en día que las cosas están mucho mejor, escucho las canciones con Félix jugando alrededor, sacudiendo la cabeza e imitando que toca una guitarra y eso me llena de vida”, agregó el cantante de Arte Desde Marte y Melankoholicos en conversación con El Correo.

Siempre sale el sol

Así se llama el EP (en palabras más claras: un pequeño álbum musical) que lanzó Arte Desde Marte, una de las bandas que lidera Waldemar Agüero, el padre de Félix. “Es el tercer EP que sale de este proyecto llamado Arte desde Marte. Son un puñado de canciones que fueron compuestas durante el tratamiento de Félix”, precisó Agüero.

“Cuando llegamos a Firmat y logramos acomodarnos comencé a registrarlas. Realicé una placa de sonido básica y con un programa de grabación, del cual conozco apenas lo mínimo, pero me sirve para expresar y materializar mis canciones”, comentó el músico firmatense, en relación al lanzamiento de su nuevo trabajo.

“El título es un verso de una de las canciones titulada Fuente de inspiración, que es en alusión a que las tormentas siempre pasan, metafórica y literalmente hablando”, confesó, y amplió: “Las canciones tienen mucha carga autorreferencial a la situación que nos tocó vivir, por eso, la temática es diferente a los EP anteriores”.

Canciones del corazón

En la continuidad de la charla con El Correo, Waldemar profundizó en cada una de sus canciones, las cuales integran Siempre sale el sol y se llaman: Todos al frente; Fuente de inspiración; Y ahora te toca a vos; Chau chau adiós; Ánimos.

“La mayoría de las canciones se me venían cuando cambiábamos de turno con su mamá para cuidar a Félix y salía a caminar”, contó el cantante firmatense de 36 años, que fue el donante de médula ósea para salvar a su hijo.

Escuchá el EP lanzado en abril de 2024 por Arte Desde Marte.

“La primera canción que se llama Todos al frente está dedicada a todas las personas que se movieron y organizaron para darnos una mano”, aseguró la voz de Arte Desde Marte.

“La que sigue es Fuente de Inspiración, que el título ya lo anticipa todo, y está dedicada completamente a Félix”, indicó Waldemar, y precisó: “También tiene un video muy gráfico con registros de los viajes que hacíamos a Córdoba para sus controles”.

En cuanto a la tercera canción del mini álbum, Ahora te toca a vos, Agüero detalló: “Esta canción tiene que ver más que nada con las preguntas e interrogantes que nos hacemos todos cuando nos toca pasar por una situación delicada o fea”.

“¿Por qué me está pasando esto a mí? Y a veces siento que no hay que hacer foco en ese dilema, sino en afrontar los desafíos como dice en el estribillo, y darse cuenta al final del camino empedrado que siempre hay una razón para estar vivos”, reflexionó Waldo.

Chau chau adiós es una canción de despedida, una despedida a esos mambos personales mambos como se le llaman, que a veces nos superan y no nos permiten avanzar”, desarrolló.

Arte Desde Marte, la banda de punk rock que tiene como cantante a Waldemar Agüero, el papá de Félix.

Y en último lugar, Waldemar se extendió un poco más para hablar sobre Ánimos. “Es una canción como comenté antes con un mensaje positivo, lo que me paso a mí fue muy fuerte, pero a veces no hay que subestimar los problemas de los demás porque nadie está en los zapatos del otro, a veces a muchos les parece que quizás tus problemas no son tan importantes, pero para esa persona puede ser una especie del fin del mundo”, analizó sobre la última canción del EP.

“Entonces mi intención en esta canción, -y en las demás, – es tratar de que si alguien está un poco bajón, puedan funcionar como una palmada en la espalda y un vamos para adelante que todo puede estar mejor si lo buscamos”, cerró.

Hay más

El cantante de Arte Desde Marte anticipó que hay más canciones de aquellos días. “Poco a poco van a ir saliendo a la luz”, adelantó a El Correo.

Créditos de imagen: Paola Mariño

En ese marco, sostuvo: “Creo que cambió mi manera de componer. Me gustan muchos estilos de canciones desde letras absurdas y graciosas hasta canciones de protesta, pero me di cuenta que si tengo los medios y herramientas para escribir, materializar y componer canciones, el mensaje tiene que ser importante, y en este momento el que quiero dar es de positivismo solidaridad y superación”.

El 1 de junio suenan en vivo

El próximo sábado 1 de junio desde las 20 horas en Clover, el espacio ubicado en Bv. Colón al 900 (Firmat), se realizará un evento llamado Rock Pool. Allí se presentarán Gaspar y los Psiconautas, Pasaje a la nada y Arte Desde Marte.

“Todas las veces que subo a un escenario es especial. Si bien ahora tiene el toque personal de las canciones que hablan de una situación puntual que me tocó vivir, siempre dar un show en vivo es una celebración”, señaló Agüero.

Waldemar se va a presentar con Arte Desde Marte, que lo tiene a él en bajo y voz; Nico Díaz en guitarras y coros; Mateo Borgiani en guitarra y voces; y Franco Pulpo De Vincentis en batería.

Cabe aclarar que Agüero también integra Melankoholicos desde hace más de diez años (se conformó en 2011), un grupo de amigos, que según Waldo, siempre sigue en pie.

Por Manuel Carreras

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Cultura
Comments are closed.

Ver tambien

Básquet: Firmat F.B.C. se consagró campeón en U15 

Este fin de semana se disputó el Final Four en la categoría U15 de la Asociación Venadense…