Desde hace ya varios años, Fernando Vera se convirtió es un referente artístico de Firmat y la región. El bailarín de 31 años tiene innumerables ítems que lo ponen en ese lugar, con un poder de adaptación y versatilidad que, por ejemplo, lo lleva de un show infantil con Diego Topa hasta un recital de Louta en River Plate. Y en el medio aparecen presentaciones en el escenario mayor de Cosquín, la gala del G20 en el Colón y el primer premio en Argentina Baila (TV Pública), entre otros.
Por esas cualidades, donde lógicamente también se destacan su profesionalismo y pasión, sigue llegando a lugares increíbles, a sitios soñados. Ayer, en México, el artista firmatense formó parte de su primer show con Fuerza Bruta, el reconocido grupo de teatro acrobático argentino que a menudo nos representa en el mundo.
Desde el país norteamericano, Fernando charló con El Correo sobre este nuevo desafío artístico, que acaba de comenzar y lo tendrá siendo parte del espectáculo Aven, que por junio recorrerá tierras mexicanas.
“El espectáculo es una experiencia única, no podría describírtelo con palabras exactas, es algo que hay que vivirlo más que verlo”, contó Vera, en relación al show que propone Fuerza Bruta.
En cuanto a lo personal, dijo: “Es una energía inmensa que uno como intérprete tiene que estar con el cuerpo al 100, porque a su vez también dentro del mismo espectáculo nuestro cuerpo va variando en diferentes maquinarias y para eso también tenemos que estar dispuestos al 100”.
“Es una energía muy fuerte que se establece con el público, y no hay forma en la que si estás a menos del 100 puedas realizar el espectáculo”, analizó Fer.
Estaba al caer
Entre los detalles que brindó el bailarín firmatense, nos acercó un poco más a cómo se dio esta oportunidad. “Esta experiencia que me tocó ahora se dio a razón de que el año pasado audicioné para Fuerza Bruta. Entrené con la compañía dos semanas y en simultáneo también estaba con el montaje de las vacaciones de invierno con Topa, entonces en el medio tenía giras”, contextualizó.
“En el medio estuve complicado con algunos ensayos y no pude entrar de lleno para poder estrenar. Es decir, el año pasado tuve un primer acercamiento con la compañía, y de hecho, eso fue en realidad lo que me acercó al proyecto de Louta”, precisó Fer a El Correo.
Cabe mencionar que Louta, el reconocido músico argentino de la nueva escena, es hijo de Diqui James, el director y cabeza de Fuerza Bruta. “A raíz de eso, y de ya poder haber entrenado con la compañía, este año me citaron para la audición final del 2024 de las giras de Fuerza Bruta, y es ahí en donde quedo seleccionado para volver con la compañía”.
Un artista todo terreno
La capacidad artística de Fernando lo llevó a los escenarios más variados e increíbles del país y Latinoamérica. A raíz de ello, puso en valor sus inquietudes a la hora de aprender y formarse constantemente.
“Creo que, durante mi formación, que aún la sigo haciendo en diferentes aspectos, intenté ocupar o habitar diferentes lugares para poder formarme de una manera integral, ya sea en el caso de lo artístico, en la batería, en la fotografía, haciendo la carrera de danza, además de diferentes estilos dentro de la danza”, reflexionó.
“Eso me permitió hoy en día poder ser permeable y ser flexible a cada lugar o a cada espacio que intento dirigirme o que intento trabajar, creo que esa flexibilidad y esa permeabilidad de poder hacerlo, es simplemente el trabajo de cada día, de poder ir sumando muchas herramientas”, valoró.
Lo que se viene
“Vamos a estar trabajando durante casi todo junio acá en México, después se viene un mes, en principio, de gira en Brasil, y en simultáneo dos meses también en Londres”, comentó Fer, en cuanto a lo que se viene con Fuerza Bruta.
En ese marco, contó que la idea de la compañía es instalar Aven, al igual que lo hizo con Wayra, que aún sigue de gira por distintas partes del mundo.
Louta y Topa, dos proyectos que siguen en pie
Fernando aseguró que sigue vinculado a los proyectos de Louta y Topa. En relación al reconocido animador infantil, anticipó que cuando vuelva de la gira con Fuerza Bruta, trabajarán en varios videoclips. “Después, en los momentos que tenga la posibilidad de continuar con los shows en vivo, también lo haré”, manifestó Fer.
“Tenía el ofrecimiento de poder hacer las vacaciones de invierno, que lo iba a volver a hacer. Pero bueno, se dio esto de poder irme a Brasil con Fuerza”, detalló a este medio.
“En base a lo de Louta, teníamos estipulado trabajar para la etapa del nuevo disco de él. Pero por viajes y por algunos compromisos, creo que laborales, no lo pudimos hacer durante el mes de abril y mayo”, contextualizó.
“Así que seguramente se postergará para la parte final del año. Pero sí, se va a retomar en algún momento el proyecto de Louta”, anticipó.
Un currículum de primer nivel
Fernando Vera es oriundo de Firmat, tiene 31 años, y a pesar de su corta edad, vivió infinitas experiencias a través de la danza y el arte. Su esfuerzo y dedicación apoyados en la pasión lo depositaron en lugares increíbles, en los mejores escenarios del país y al lado de artistas de trascendencia nacional e internacional.
Por ejemplo, el año pasado, en las presentaciones de Taylor Swift en River Plate, Fernando fue parte del elenco de bailarines que acompañó a Louta, quien fue uno de los teloneros de la reconocida cantante estadounidense.
También se puede decir que Vera forma parte del elenco estable de Diego Topa, el reconocido cantante y animador infantil que se popularizó en Disney. Con Topa estuvo en calle Corrientes, pasó por Kidzapalooza y recorre Latinoamérica.
Otro ítem más que se desprende es que Fernando fue parte de Entrelazados, la primera producción latinoamericana de Disney+, que tuvo como protagonistas principales a Carolina Domenech (Allegra), José Giménez Zapiola (Marco), Kevsho (Félix), Elena Roger (Cocó) y Clara Alonso (Caterina).
El currílucum es mucho más amplio. Fernando bailó en el Teatro Colón en la Gala del G20 del 2018. Ese mismo año recorrió el país junto al mega show de Simona en vivo, la telenovela de Pol-ka encabezada por Ángela Torres, que le permitió subirse al Luna Park.
También se pueden mencionar sus distintas participaciones en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín o su inolvidable paso por Argentina Baila donde se proclamó ganador en 2017.
Sentido de pertenencia
En el cierre de la charla con El Correo, Fernando siempre vuelve a sus orígenes y pone en valor el apoyo y respaldo de su familia. “Siento que un poco es una misión, el hecho de pensar de que por salir de pueblo chicos no se pueden hacer grandes cosas. Y poder plantear que sí se puede, con trabajo, con tenacidad, con perseverancia, con resiliencia”, reflexionó.
“Estoy muy agradecido a mi familia también, que me aguanta, que me dio la posibilidad de poder volar, y a cada amigo, que siempre está ahí haciendo el aguante con su energía”, cerró.
Por Manuel Carreras