La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl), publicó un alerta donde se solicita a la población intensificar las medidas de prevención de Triquinosis, ante la detección de 41 casos en cinco ciudades de la vecina provincia de Córdoba.

“Según la investigación epidemiológica, los brotes en Córdoba, Río Cuarto, Costa Sacate y Los Molinos, se relacionaron con el consumo de chacinados de elaboración casera adquiridos en comercios locales. Mientras que en Las Arrias, los casos estarían asociados al consumo de alimentos elaborados en una faena domiciliaria”, indicaron desde ASSAl.

En cuanto a la Triquinosis, es necesario recordar que “es una enfermedad vinculada al consumo de carne de cerdo cruda o mal cocida (chorizos, hamburguesas, carne molida y cortes de carne), o de chacinados crudos (salame, salamín, bondiola, panceta y jamón crudo)”, añade el comunicado de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria.

En ese sentido, explicaron que “los síntomas pueden aparecer entre los 5 y los 60 días posteriores a la ingestión del alimento contaminado, siendo los más frecuentes dolores musculares, edema (hinchazón) de los párpados y fiebre; también se puede desarrollar dolores abdominales, náuseas, vómitos y diarrea. En los casos leves, puede confundirse con un cuadro gripal”.

Si vas a consumir:

  • Comprá los productos cárnicos (y cualquier otro alimento) en lugares habilitados.
  • Evitá comprar productos en redes sociales o de venta ambulante.
  • Verificá siempre que la información del rótulo o etiqueta del producto sea completa.
  • Cociná completamente la carne.
  • Recordá que los métodos de salazón y ahumado no eliminan el parásito.

Por Elías Ferreyra

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Interes general
Comments are closed.

Ver tambien

La Ruta 33 se cobró una nueva vida

En los primeros minutos de este martes, una nueva tragedia tuvo como escenario a la Ruta 3…