El jueves 22, a la hora 13, se llevará a cabo el acto oficial en el Cementerio Municipal de Melincué para declarar el espacio como Sitio de Memoria. La iniciativa busca homenajear y visibilizar la historia de Yves Domergue y Cristina Cialceta, dos jóvenes militantes asesinados y enterrados como NN en la localidad durante la última dictadura cívico-militar en septiembre de 1976.
La actividad es organizada de manera conjunta entre la comunidad educativa de la Escuela de Educación Secundaria Orientada (E.E.S.O.) N.º 425 “Pablo A. Pizzurno” y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe.
El proceso de señalización surge del trabajo de investigación e impulso pedagógico llevado adelante por estudiantes de quinto año de la institución escolar —bajo la guía de la profesora Juliana Cagrandi—, quienes promovieron la recuperación del archivo histórico e identitario de la localidad a medio siglo de los trágicos acontecimientos.
Desde el Centro de Estudiantes de la E.E.S.O. N.º 425, presidido por Emiliano Basso, destacaron la trascendencia de la convocatoria e invitaron a toda la comunidad de Melincué y a los vecinos de la región a acompañar la jornada para mantener viva la memoria colectiva y la búsqueda de verdad y justicia.







