En diciembre de 2005, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza que modificó para siempre la vida de los firmatenses: el casco obligatorio para los motociclistas.

Desde el 1 de enero del 2006 empezó a ser obligatorio el uso de casco para todas aquellas personas que conduzcan motos en Firmat con un margen de tolerancia que culminó el lunes 16 de enero de ese año.

Ese día empezaron a aplicarse las sanciones para quienes no lo utilizaban. Para que nadie pensara que se trataba de una medida recaudatoria, la primera multa equivalía a un vale para adquirir un casco homologado.

Inicialmente la medida generó gran resistencia en algunos sectores de la población, pero paulatinamente se convirtió en un hábito que salvó la vida de varios vecinos e hizo que la ciudad sea reconocida a nivel regional y nacional.

El día que Firmat fue ejemplo nacional por la pantalla de Canal 13

El uso del casco en Firmat fue una decisión política del entonces intendente Carlos Torres, que fue llevada a la práctica por la responsable de Tránsito de ese momento: Alicia D´Alleva.

Aunque la idea de implementar el casco obligatorio venía siendo trabajada desde hacía tiempo, la muerte de dos jóvenes en accidentes de tránsito aceleró los tiempos.

El 1 de marzo de 2013, bajo el lema “Una ecuación sencilla puede salvar tu vida: una moto, dos personas, dos cascos”, comenzó a ser obligatorio el casco para el acompañante de moto. A partir de ese día, y como ocurrió en 2006, la primera multa se canjeaba por un vale para adquirir un casco homologado en comercios locales.

Previo a la implementación del casco para las dos personas que van en moto, del 1 de enero al 28 de febrero de 2013, se realizó el período de concientización para que la gente empezara a incorporar la medida.

El día que Firmat fue ejemplo nacional

El miércoles 24 de marzo de 2010, Firmat fue noticia nacional. Los periodistas Santo Biasatti y María Laura Santillán, abrieron la edición de Telenoche enlazando la transmisión con un móvil en vivo desde Firmat.

La entrevista surgió a raíz de un accidente automovilístico que le costó la vida a dos jóvenes –que iban en moto sin casco- en la ciudad bonaerense de Baradero.

La idea de la producción capitalina fue mostrar a Firmat como una localidad en la que –a pesar de algunas resistencias sobre todo iniciales- se pudo implementar el uso obligatorio del casco, con el consecuente resguardo que implica para la vida de los conductores.

La idea fue tomada por otros medios nacionales como el diario La Nación –en su edición del domingo 28- y varias radios.

Redacción/Fuente: El Correo
(Cooperativa de Trabajo desde 2017)

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Locales
Comments are closed.

Ver tambien

Gödeken: confirmaron la presencia de Valentina Márquez para los Carnavales 2026

La Comuna de Gödeken anunció oficialmente la cartelera artística para la próxima edición d…