Este jueves, en horas de la mañana, se produjo un accidente en la curva de ingreso de Villada. Allí, un camión que transportaba ganado realizó una mala maniobra y volcó sobre la Ruta Nacional N°33.

Alrededor de diez animales murieron a causa del accidente. Llamativamente, esto ocasionó que un importante número de vecinos y vecinas de la región se acercaran a faenar el ganado y llevarse carne en sus vehículos.

A raíz de ello, El Correo consultó al Área de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de Firmat, quienes desalentaron “totalmente el consumo de carne vacuna proveniente de faena clandestina sin control sanitario debido a los riesgos que representan a nuestra salud, además de ser una práctica prohibida legalmente”.

Créditos de imagen: Noticias oficiales Villada

“Los animales desde que llegan al frigorífico pasan por una serie de controles ante mortem y post mortem de saneamiento e higiene, en donde se realiza inspección minuciosa de las vísceras para detectar enfermedades parasitarias o infectocontagiosas que puedan afectar a nuestra salud como, por ejemplo: brucelosis, listeriosis, leptospirosis, entre otras”, explicaron los profesionales.

“Por otro lado, esta práctica de faena no se realiza en un lugar con estructura adecuada siendo en condiciones precarias expuestas a contaminantes patógenos no cumpliendo con las buenas prácticas establecidas”, argumentaron.

En ese sentido, resaltaron que “la ausencia de control veterinario y la falta de condiciones óptimas de higiene son factores fundamentales para que prosperen las enfermedades transmitidas por animales (zoonosis) y enfermedades transmitidas por alimentos”.

Créditos de imagen: Noticias oficiales Villada.

“Es importante que seamos consumidores responsables y que los alimentos sean adquiridos solo en comercios habilitados”, plantearon desde el Área de Seguridad Alimentaria, quienes aprovecharon la oportunidad para invitar a la población a la primera edición del curso de manipulación de alimentos.

Los interesados en participar del curso, pueden inscribirse mandando un WhatsApp al número 3465 599095.

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Salud
Comments are closed.

Ver tambien

La Cabaña Baracutey de Cañada del Ucle fue multipremiada en Agroactiva 2024

Rodrigo Segurado continúa con el legado familiar de su abuelo y su papá. Fue él quien le t…