Tres listas participarán de los comicios. La última vez que se presentó más de una lista en una elección de Fredriksson fue en 2003. Gustavo Castro, Adriana Neyra y Rubén Rodríguez, son quienes aspiran a presidir la vecinal.
Barrio Fredriksson está movilizado por la elección de autoridades vecinales. El domingo 28 de este mes, tres listas competirán en las urnas para obtener el apoyo de los habitantes del barrio firmatense donde se estima que viven unas siete mil personas. Las boletas son encabezadas por Gustavo Castro, Adriana Neyra y Rubén Chumpi Rodríguez.
Cada lista está integrada por 28 personas, lo cual demuestra el interés de participar que tienen los habitantes de la popular barriada firmatense donde actualmente se entremezclan familias arraigadas históricamente en el lugar y otras que en los últimos años accedieron a una vivienda otorgada por el Estado o se compraron un lote y levantaron su casa allí.
Lo cierto es que todos coinciden en que Fredriksson necesita más atención y acceder a la red de servicios, obras y prestaciones que ya tienen otros barrios de la ciudad.
Entre las necesidades mencionadas por los candidatos también emerge con fuerza la necesidad de sumar herramientas para hacer frente a problemáticas sociales, incorporar mecanismos para prevenir adicciones y poder acompañar a quienes ya las padecen.
La vecinal de barrio Fredriksson se creó en 1983. Desde 2001 hasta la actualidad estuvo al frente de la misma Eduardo Acosta, quien llegó a la presidencia tras participar de una elección donde compitieron cinco listas. En 2003, compitió contra una lista y luego no volvió a tener oposición en las urnas. Durante su gestión se creó el salón vecinal ubicado en Bv. Solís, casi Azopardo.
Durante más de diez años, Acosta y su equipo tuvieron un rol muy activo y fueron referentes del vecinalismo firmatense que llegó a tener un espacio intervecinal fuerte que con frecuencia se reunía con los concejales para marcar las necesidades de los barrios.
Por distintas circunstancias, las vecinales y el ámbito que las aunaba fueron perdiendo fuerza y protagonismo en la vida pública de la ciudad.
Ahora habrá que ver si el espíritu participativo que emerge en Fredriksson logra sostenerse en el tiempo y genera un efecto contagio en otros barrios.
Los candidatos
El Correo dialogó con los tres candidatos que encabezan las listas que participarán de las elecciones de Fredriksson el 28 de abril y les preguntó:
1- ¿Por qué quiere presidir la vecinal?
2- ¿Cuáles son las necesidades más importantes que tiene el barrio?
3- ¿Qué proyectos impulsan desde su equipo?
Rubén Rodríguez
1- La vecinal es una herramienta importante para poder hacer cosas desde y para el barrio. Si bien soy quien encabeza la lista, lo importante es el grupo y la cantidad de manos que podamos su-mar para poder hacer más y mejores cosas. La vecinal del barrio más grande de la ciudad debe encararse con la seriedad y las ganas que le estamos poniendo.
2- El barrio ha tenido mejoras sustanciales en los últimos años y ha cambiado, pero aún faltan mejoras y queremos promover más inclusión a los servicios públicos, infraestructura, asfaltado, cordones, iluminación, mejorado de los espacios verdes, señalamiento de calles, como así también las problemáticas que suceden en otras áreas como la inseguridad, adicciones, salud, sanitarias, económicas y alimentarias entre otras.
3- Tenemos claro que la vecinal es una mediadora entre los reclamos que tenga el barrio y la Municipalidad. Entendemos que tiene que ser un espacio funcional para los vecinos y realizar actividades de recreación, esparcimiento y formación. Por eso tenemos algunas propuestas orientadas en este marco: las dividimos en los siguientes ejes: sanidad; comunidad; salud pública; alimentos; cultura y comunicación; economía y me-dio ambiente; juventud. Algunas propuestas en ese marco son: gestionar ante el poder judicial la utilización del centro vecinal como dependencia intermediaria para la reinserción social a través de trabajo comunitario. Talleres de clases particulares para jóvenes que necesiten apoyo escolar en diferentes materias de nivel primario y secundario. Ofrecer talleres, cursos y capacitaciones en diferentes oficios y profesiones, entre otras acciones.
Gustavo Castro
1- Soy un vecino que nació en este barrio, vivo acá y me gustaría trabajar desde ahí para tener mejor comunicación con el vecino y analizar sus preocupaciones.
2- Las necesidades son salud, seguridad, mantenimiento de calles y limpieza. En el barrio hay muchísimas más necesidades pero empezamos por ahí. Además nos parece importante agrandar la vecinal para brindar más talleres.
3- Nosotros apuntamos a sumar talleres, a poner profesores de apoyo en educación a niños y adolescentes. Nos parece muy importante generar acciones para estar cerca de los chicos y los adolescentes. Nuestro proyecto más grande para el día de mañana es poner un centro de rehabilitación para personas con adicción.
Adriana Neyra
1- Quiero ser representante de nuestro barrio junto a la comisión vecinal, que seamos la voz de todos nuestros vecinos y vecinas ante las autoridades y trabajar junto a las demás vecinales de la ciudad.
2- Las necesidades son muchas. Nos parece importante tener mayor atención de especialistas en nuestra Sala Asistencial, aumentar la asistencia social porque se vive un momento difícil donde muchos vecinos y vecinas están sin empleo. Se necesitan obras y mejoras en servicios públicos, aún hay sectores que se inundan, debe continuar la obra de cerramiento del canal Blas Parera, mejorar el servicio de desmalezado de terrenos baldíos, mejorar la seguridad, necesitamos una recolección de residuos más continua.
3- Generar junto al Municipio nuevos espacios de juegos y esparcimiento para nuestros niños y niñas de la comunidad infantil de Fredriksson.
Por Mariano Carreras