Las actualizaciones de los relevamientos comienzan a mostrar los efectos de la falta de humedad en la región núcleo. La siembra de maíz se encuentra paralizada y los cultivos de trigo ya se ven afectados por la falta de precipitaciones en su período crítico.

“De las casi 1,3 millones de hectáreas sembradas en la región núcleo, hay 130.000 malas y 290.000 regulares. El trigo empieza a atravesar su periodo más crítico sin lluvias: un 5 % está en espigazón, 15 % con la espiga embuchada y 20 % en hoja bandera”, detallan desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por otro lado, remarcan que la primavera está dejando al “64 % de la región núcleo en sequía”. De esta manera, las condiciones climáticas “con máximas de 30 a 35°C y fuertes vientos, el área con  reservas de agua en el suelo en estado de sequía pasaron de 54 %  a 64 % en una semana.  Hacen falta entre 80 a 140 mm para comenzar a revertir esta situación”, alertaron desde la BCR.

El trigo ya comenzó su período crítico con casi la tercera parte del cultivo de la región en condiciones regulares a mala. “Un 5 % del trigo está en espigazón, un 15 % en espiga embuchada y un 20 % desplegando la hoja bandera. Además, el 55 % está en encañazón y queda un resto que aun están en macollaje”, detalla el relevamiento.

Para el 30 de septiembre hay una pequeña posibilidad de lluvias para nuestra región que “en el mejor de los casos, podría dejar 5 mm”, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el porcentaje de tormentas aisladas llegaría solo al 40 %.

Maíz en pausa

Desde hace más de una semana, “la siembra está completamente paralizada y lo implantado en la última tanda está naciendo desparejo. Todo por la falta de agua. Hasta el momento, se han sembrado casi 700.000 hectáreas, es decir, el 49 % del área intencionada”, indica el informe semanal de la BCR.

“Las áreas más comprometidas incluyen el sudeste cordobés, donde apenas se ha cubierto un 20 % de la superficie, y el centro-sur de Santa Fe, con un 63 % de avance pero con serias dificultades para continuar. Respecto a los lotes sembrados, la primera tanda, la que se hizo sobre buenos lotes y casi inmediatamente después de la tormenta de Santa Rosa han nacido bien. En la tanda siguiente, la germinación es despareja y se observan problemas de emergencia”, detallaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por Elías Ferreyra

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Rural
Comments are closed.

Ver tambien

Pronóstico trimestral: altas temperaturas y pocas lluvias hasta fin de año

El Servicio Meteorológico Nacional publicó el Pronóstico Climático Trimestral que contempl…