El Servicio Meteorológico Nacional, publicó este lunes 7 de abril el informe final del clima en Argentina correspondiente a 2024. El documento, resume la evolución de distintas variables meteorológicas y los eventos destacados que ocurrieron en el país a lo largo del año y evalúa las condiciones climáticas que afectaron al país a lo largo del 2024.

La información presentada en este documento es el resultado de mediciones y monitoreos oficiales que realiza el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hace más de 150 años en todo el país.

Algunos puntos destacados del reporte son:


•La temperatura media del país superó el promedio de 1991-2020 por 0.54 °C. Esto posiciona al 2024 como el 2° año más cálido desde 1961, quedó detrás de 2023 y comparte puesto con 2017 y 2020. 

•Durante el verano, varias olas de calor afectaron al país. La más significativa ocurrió entre el 21 de enero y el 12 de febrero, e impactó en todas las provincias y estableció récords de temperatura en varias localidades del centro y norte argentino. 

La ola de frío más extensa desde 1992 tuvo lugar entre el 4 y el 14 de julio. Trajo consigo un marcado descenso de temperaturas, heladas intensas, congelamiento de superficies de agua en la zona núcleo y récords de frío en varias localidades. 

•La precipitación acumulada del país durante este año se mantuvo por debajo del promedio 1991-2020, ubicando al 2024 en el puesto 26 de los más secos desde 1961. Sin embargo, fue el menos seco de los últimos seis años. 

El centro-oeste argentino fue la zona más afectada por la sequía, con condiciones que se agravaron en septiembre por la falta de precipitaciones y altas temperaturas. Esto favoreció la ocurrencia de incendios en varias provincias. 

•Las provincias patagónicas fueron protagonistas de intensas nevadas, con una notable cobertura de la región sur entre mayo y julio, que alcanzó más del 60 % de la superficie en junio, especialmente en Santa Cruz. 

•Durante enero y febrero, Buenos Aires registró valores máximos del índice ultravioleta en la categoría “extremadamente alta” de riesgo, que superaron el promedio del período 2014-2023.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Interes general
Comments are closed.

Ver tambien

Liga Nacional de Básquet: 40 años no es nada y es un montón 

Pasaron 40 años. El 26 de abril de 1985 está grabado a fuego en la memoria deportiva de Ar…