El relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario publicado este jueves, indica que se ha cosechado un 30 % del trigo y que el rendimiento supera las expectativas. “Las primeras 400.000 hectáreas de trigo cosechadas sorprenden con 5 a 10 quintales por encima de lo estimado”, señala el informe semanal de la entidad
Hay que aclarar que “la falta de agua puso en jaque al trigo, pero finalmente, los factores positivos (sin daños por heladas tardías ni enfermedades y lluvias sobre el llenado) le están dando un plus a los rindes que se observan en las cosechadoras”, contextualiza la publicación. Si bien los rindes son variables, porque la lluvia no llegó a tiempo para todos los lotes, por el momento los lotes aledaños a Firmat, tuvieron rindes superiores a lo esperado.
“Donde más se avanzó con la cosecha es en el centro-sur de Santa Fe, con un 90%. En el sur provincial se cosechó el 40 % del cereal”, detallan desde la BCR. Los promedios que se manejan hasta el momento para la región, “varían entre 40 y 42 quintales por hectárea, con valores mínimo de 35 qq/ha y máximos de 52 qq/ha.”, indicaron.
Por Elías Ferreyra