El viernes 12 de septiembre se desarrolló la 4ta edición de Firmat Agro, una propuesta que contó con la participación de destacados panelistas, autoridades y funcionarios locales y provinciales, escuelas técnicas y agrotécnicas de Firmat, Venado Tuerto, Bigand, Labordeboy, Los Nogales, Rufino y Villa Cañas, empresarios y productores agropecuarios.


En ese marco, El Correo dialogó con el presidente del Consejo de Administración de Agricultores Federados Argentinos (AFA SCL), Darío Marinozzi, sobre su participación en Firmat Agro dentro del primer panel de la jornada junto a Raúl Cruccianelli, denominado Agroindustria. Además, se refirió a las últimas inversiones realizadas por la Cooperativa, los desafíos a futuro, impacto de las retenciones, y sobre la actual campaña de maíz que comenzó en los últimos días.

En cuanto a una de las inversiones de la Cooperativa, el Presidente del Concejo de Administración de AFA indicó: “venimos de inaugurar hace muy poquito una Planta de Productos Biológicos, lindera a la planta de productos fitosanitarios que ya teníamos en el Parque Industrial de Ramallo. Nos faltaba esa paleta en el porfolio de productos para tratar de ir hacia una producción mucho más sustentable y sostenible en el tiempo. Es lo que los productores demandan y la Cooperativa no podía estar fuera de eso y el año pasado toma la decisión de hacer una inversión de más de 6 millones de dólares”, detalló Darío Marinozzi en diálogo con este medio.


Con respecto al comienzo de la campaña gruesa con el comienzo de la siembra de maíz, Marinozzi sostuvo que “hay muy buenas perspectivas, desde lo climático venimos con un muy buen año, han cambiado los perfiles hídricos, la verdad que hoy las condiciones son óptimas para la siembra de maíz y soja. Hay mucha intención de siembra de maíz, tal vez más que el año pasado, se ha sembrado bastante trigo también, creemos que van a disminuir también las hectáreas de soja a nivel país. Esperemos que acompañe el clima”, señaló.


Por Elías Ferreyra