Este jueves, durante la Sesión Ordinaria Nº 1067, el Concejo Municipal de Firmat aprobó una ordenanza que declara Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad el Monumento a la Madre, ubicado en “Plaza Rivadavia” (frente a Biblioteca Popular Nosotros).

La iniciativa nació y fue impulsada por la Comisión de Patrimonio que dirige María Cristina Salas de Martinez Castro, la cual emitió un dictamen donde detalla los fundamentos necesarios para que los ediles puedan reconocer la obra creada por el artista local, Andrés Acuña.

La escultura fue obsequiada a la ciudad por la Sociedad Italiana en 1957, durante las acciones que llevó adelante la institución en el marco de su 50º aniversario.

El Monumento a la Madre es una obra de tamaño natural y de carácter naturalista, realizada en cemento, que retrata a una mujer sentada, con un vestido y zapatitos bajos, el cabello recogido y un gesto sereno y abierto rodeando con sus brazos a sus pequeños niños, un pequeño bebé en su regazo y una niña de pie frente a ellos, los abraza completando con su mirada amorosa el círculo del vínculo y momento plasmado.

El artista local Sebastián Britos se encuentra ultimando detalles para el acto del lunes.

Recientemente ha sido restaurada con acciones cuidadas de limpieza y conservación a cargo del escultor Sebastián Britos, la Lic. Gabriela Martínez Castro y el trabajo de personal municipal dependiente de Obras Públicas, recuperando también el basamento original de lajas amarillas, y renovando la vereda circundante.

El artista

El docente y artista Andrés Acuña, nació en Cañada de Gómez el 5 de junio de 1902 y falleció en Firmat en 1987. Su obra lo ha trascendido en varios monumentos que habitan nuestros espacios públicos: El Monumento a la Madre, El busto de Ignacio Firmat, el busto de Pablo Tiscornia, y el bajorrelieve ubicado en el patio de la Escuela 9 de Julio, entre otros.

Acto homenaje

El lunes 16, a las 17 hs., en Plaza Rivadavia, habrá una actividad para celebrar la declaratoria del Monumento a la Madre. Según detallaron desde la Secretaría de Comunicación de la Municipalidad, habrá una exposición de cuadros, danzas tradicionales y un cierre musical con la actuación de Walter Fernández.

Por Mariano Carreras

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Cultura
Comments are closed.

Ver tambien

Zona B: Los Andes no dejó dudas ante Fredriksson F.B.C. y se afianza en la punta

Este sábado por la tarde se abrió la 11ma. fecha de la Liga Deportiva del Sur donde el Lan…