En el último informe epidemiológico, emitido el jueves 15, el Ministerio de Salud de la Provincia dio a conocer que en la última semana se confirmaron 681 nuevos casos de dengue en localidades de centro, norte y sur de Santa Fe.

De esta manera, el total de los casos desde noviembre a la fecha asciende a 1.967. Desde la cartera sanitario indicaron que la circulación viral autóctona es por los serotipos 1 y 2, presentándose los brotes, circunscriptos y controlados por las actividades locales de bloqueo, siendo la circulación más intensa en el Nodo Rosario que acumula el 69% de los casos.

En este marco, El Correo pudo constatar que en el Hospital “Gral. San Martín” de Firmat se detectaron tres pacientes con dengue. Uno pertenece a nuestra ciudad (y adquirió el virus en un viaje a Misiones) y los otros dos a Los Quirquinchos (un adulto y un niño) que estuvieron en contacto con familiares que viven en el norte.

El Correo pudo constatar que en el Hospital “Gral. San Martín” de Firmat se detectaron tres pacientes con dengue.

Tanto en Firmat como en Los Quirquinchos las personas contagiadas fueron aisladas ni bien se confirmó la patología para prevenir el contagio y estarían evolucionando favorablemente. A diferencia del año pasado, los casos aún no fueron informados por los gobiernos locales.

“Desde comienzo de año, fueron 4 los casos de Los Quirquinchos y 3 de Firmat, más el de una médica que se desenvuelve en el efector privado, serían 8 hasta ahora”, precisó una alta fuente del Hospital, en relación a los casos de Dengue que fueron constatados en el nosocomio público de la ciudad en 2024.

Dengue

El Dengue es una afección viral aguda que afecta a personas de cualquier edad, siendo más grave en personas mayores y con enfermedades crónicas, como la diabetes. Se transmite a través del mosquito Aedes Aegypti, que necesita agua para proliferar. Los períodos del año con mayor transmisión de casos son el verano y el otoño.

Existen 4 tipos de virus de Dengue (serotipos 1, 2, 3 y 4). Cada persona puede tener los 4 serotipos, pero una infección causada por un determinado serotipo le confiere inmunidad de por vida contra ese serotipo en particular.

El mosquito transmisor del Dengue muere a los 14 grados de temperatura, pero los huevos y las larvas (primer etapa de desarrollo del vector) sobreviven hasta un año, aún con frío y sequedad. Estos pueden eclosionar al llegar temporadas de calor y lluvias, incrementando la población del vector. Ese remanente poblacional del mosquito se genera en ésta temporada, con la aparición de las bajas temperaturas.

Suele confundirse al Dengue (virus) con el mosquito (vector que transmite el virus). Es conveniente aclarar que el mosquito no es el Dengue, y que éste transmite la enfermedad solamente en fases de circulación viral o si pica a una persona enferma previamente.

Síntomas

  • Fiebre alta > 38.0º C
  • Dolores musculares intensos
  • Dolor detrás de los ojos
  • Dolor de cabeza
  • Malestar
  • Falta de apetito
  • Manchas rojas o sarpullido en el cuerpo, que puede picar

Ante estos síntomas, se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Prevención: recomendaciones del Ministerio de Salud de la Provincia

  • La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.
  • Eliminemos las posibilidades de alojamiento del mosquitos para la colocación de huevos. Por eso, no es suficiente ninguna acción si quedan recipientes de agua estancada. Eso podremos lograrlo si apelamos a nuestra solidaridad, trabajando todos juntos en pos de la prevención colectiva.

Por Mariano Carreras

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Salud
Comments are closed.

Ver tambien

Deportivo fue más que Alianza y ya está entre los ocho

Deportivo derrotó por la mínima a Alianza, y 9 de Julio empató a uno con Arteaga. En Los Q…