La senadora provincial Leticia Di Gregorio, acompañó el martes último al gobernador Maximiliano Pullaro y al ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, en su paso por el departamento General López.

Durante la recorrida, la legisladora valoró el acompañamiento permanente que se puede ver en el sur santafesino de la nueva gestión en la Casa Gris y calificó de “fundamentales para la región” los trabajos que se vienen realizando para proteger a Melincué de futuras crecidas de la laguna.

Los trabajos, que alcanzan una cifra actualizada de $600.000.000, implicaron el levantamiento de un nuevo y moderno terraplén sobre el área de la laguna y se retomaron con fuerza en las primeras horas del gobierno de Maximiliano Pullaro: “Hubo que modificar el contrato y ampliar los plazos. Los avances fueron notorios en poco tiempo. Lo más esperado ahora es el despeje de la ruta 90 con el corrimiento del terraplén que se levantó durante la emergencia hídrica por el crecimiento de la laguna entre abril y mayo del 2017”, destacó Di Gregorio.

Para la senadora, que el “propio Gobernador y el Ministro hayan estado en la cabecera departamental, habla de un gobierno presente, comprometido y que cumple”. Asimismo, enfatizó: “La obra que Melincué demandaba, fue totalmente abandonada por la anterior administración, tanto la defensa como la nueva ruta 90. En apenas 100 días esta nueva conducción demostró que es una tarea necesaria y que se debe concretar en forma urgente”.

Leticia Di Gregorio, fue precavida al hablar de plazos, aunque aclaró que el avance total es del 50 por ciento: “En el nuevo contrato se estima que se complete para fines de julio, por lo cual todos los esfuerzos van a estar concentrados en llegar a esa meta. También se va a correr la vieja defensa sobra la ruta por lo que se va a recuperar la circulación total sobre la zona”, aclaró.

Detalles de la obra

Debe señalarse que el nuevo terraplén de suelo seleccionado y compactado mecánicamente, con una base promedio de 17 metros, tiene una altura promedio 3,50 metros, y una franja de rocas rompe-holas (pedráplen), de un espesor promedio de 1,5 metros, al sur de la ruta, hacia el área lagunar. Por otra parte, se conserva el camino de acceso al viejo hotel que es una prolongación de la Avenida Iriondo.

Cuenta con una traza de 1.900 metros de longitud a lo largo de la ruta 90, desde el cruce con calle Lavalle (inicio de terraplén sur), hasta alrededor de 70 metros al oeste de la alcantarilla del Canal Aductor, permitiendo así que un área de casi 16,5 hectáreas esté protegida contra la crecida de la laguna.

Luego, dado el diseño geométrico del terraplén de defensa en ejecución y con el objetivo de asegurar el drenaje de la traza, se colocarán un total de 5 alcantarillas. Por otra parte, y a fin de asegurar el buen drenaje de la ruta se proyecta re-adecuar la cuneta sur existente.

“Es una obra significativa para todo Melincué, porque permite que estén mejor preparados ante posibles lluvias abundantes, disminuyendo el riesgo hídrico y mejorando la calidad de vida no solo de sus habitantes, sino de toda la región de influencia”, completó la senadora Leticia Di Gregorio.

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Regionales
Comments are closed.

Ver tambien

El EEMPA Nº 1019 se prepara para celebrar medio siglo de vida

El 13 de agosto, no será un día más. Ese martes, el EEMPA Nº 1019 de nuestra ciudad cumpli…