La Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe aprobó la semana pasada por unanimidad la Ley de Oncopediatría, que busca regular la protección integral para niños, niñas y adolescentes con cáncer y sus familias.
Se trata de una iniciativa impulsada por la diputada socialista Rosana Bellatti, que ya había recibido media sanción en 2022 y ahora nuevamente espera ser tratada en el Senado.
“A lo largo y ancho de nuestra provincia las realidades que se viven al momento de transitar una enfermedad tan difícil no son iguales. Es importante también pensar en las familias de esos chicos afectados por cáncer, de allí la necesidad de que haya una política integral que garantice el más alto nivel de vida posible para todos ellos”, expresó Bellatti.
La Ley asegura la cobertura de tipo clínico, oncológica, prestacional, paliativa, medicamentosa, terapéutica, educativa y socioeconómica. “Establecemos acciones para un diagnóstico oportuno, tratamiento y rehabilitación, garantizando su seguimiento durante y después de la internación hospitalaria. Además, acceso gratuito a medicamentos y al transporte público de pasajeros (urbano, interurbano o larga distancia) para el paciente oncopediátrico y su madre, padre, tutor o encargado de la persona”, detalló la legisladora.
La norma, que fue trabajada en comisiones y reúne propuestas similares presentadas por distintos bloques políticos, insta a la provincia de Santa Fe a adherir a la Ley Nacional de Oncopediatría, y faculta al Ministerio de Salud provincial a celebrar convenios con entidades públicas o privadas para su implementación, como así también de cooperación y coordinación con el Instituto Nacional del Cáncer.
“Esperamos el acompañamiento del Senado para darle sanción definitiva a esta importante Ley que atiende situaciones muy complejas para muchas familias santafesinas”, concluyó diciendo la diputada Bellatti, agradeciendo los aportes a la ley efectuados por sus pares Natalia Armas Belavi, Sonia Martorano, Miguel Angel Rabbia y Emiliano Peralta.