La gruesa 23/24 se transformó en la campaña más atrasada de las últimas cinco, ua que para la primera quincena de mayo de 2023 “la cosecha de soja de primera ya había finalizado, la de segunda llevaba un progreso del 80%. Este año, el avance de recolección de la de primera es del 82 % y del 55 % en la de segunda”, informaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Sin pronóstico de lluvia para los próximos días, los productores podrán completar la cosecha. “El centro sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba son las zonas más adelantadas, con el 87 % levantado. El sur de Santa Fe y el noreste de Buenos Aires cosecharon el 83 %. Y la zona más demorada es el noroeste bonaerense que cosechó el 60 % de la soja de primera. Respecto a la de segunda, el centro sur y el sur de Santa Fe recolectaron el 70 % del cultivo. Mientras que en el norte de Buenos Aires se cosechó entre el 20 al 50 %”, remarca el informe de la BCR.

Con respecto al maíz temprano, el avance de recolección subió un 10 % en una semana, pasó del 80 al 90 %. “Este progreso es el más lento de las últimas cinco campañas, con la excepción del año 2019, cuando las precipitaciones mantuvieron estancada la cosecha en un 88%, en el resto de los años ya estaba todo finalizado por estos días”, indicaron.

“Los rendimientos son consistentes en las  diferentes zonas, destacándose los mayores rendimientos medios en el centro-sur santafesino, con 117 qq/ha, y muy cerca en el sureste cordobés, con 115 qq/ha. Los menores rindes se ubican en el noroeste bonaerese con una media de 90 qq/ha. En los próximos días, se iniciará la recolección de los primeros lotes de maíz tardío afectados por la chicharrita”, añadieron desde la BCR.

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Rural
Comments are closed.

Ver tambien

Salud: Operativo Dengue en Firmat

Desde el Área de Salud local junto al Gobierno Provincial, se están llevando adelante dife…